Cómo crear una propuesta de valor efectiva para tus servicios de Marketing Digital

La competencia es fuerte. Lo sabes tú, lo sé yo, y lo sabe todo el mundo. Por eso, cuando nuestro trabajo requiere conseguir constantemente nuevos clientes, es necesario destacarnos frente a nuestra competencia ofreciendo un valor agregado irresistible para nuestros clientes potenciales. En el artículo de esta semana me gustaría compartir contigo unos cuantos consejos que espero te sean de utilidad para aprender cómo crear una propuesta de valor efectiva para conseguir clientes.

Hace algunos meses escribía un artículo en este mismo blog sobre cómo conseguir clientes con ayuda de Internet, un artículo que por cierto he mejorado y ampliado considerablemente a raíz de sentarme a escribir este que tenemos entre manos. Y cómo en él te cuento todo lo que necesitas saber para conseguir clientes, te recomiendo que entres y lo leas con detenimiento antes de seguir adelante con este nuevo artículo. Y si ya estás listo… ¡Vamos a por él!

¿Qué es una propuesta de valor? 🤩

Como su propio nombre indica, una propuesta de valor es un documento en el que le cuentas a tu cliente potencial qué vas a hacer, por qué lo vas a hacer, cuánto vas a tardar en hacerlo, y cuánto va a tener que invertir tu cliente en que lo hagas.

Esto es algo que no todo el mundo hace, y por eso es el mejor valor añadido que le puedes ofrecer a cada cliente.

💡 Cómo crear una propuesta de valor atractiva para tus clientes potenciales

Una propuesta de valor debe incluir:

1️⃣ Una pequeña carta de presentación.

En ella debes hablar sobre quién eres y contarle un poco tu historia.

2️⃣ Una breve explicación contando lo que tienes en mente.

En este punto debes hacer una introducción de por qué te pones en contacto con él y qué va a encontrar en el documento contándole por encima unas cuantas ideas sobre qué quieres hacer y por qué.

3️⃣ Un análisis de la competencia.

Nada mejor que hablarle a tu cliente de su competencia para que le entre el gusanillo por hacerlo mejor. Puedes aportar los puntos negativos sobre cómo lo está haciendo la competencia, pero también demostrarle cómo sus competidores están logrando objetivos apostando por aquello que ellos no están haciendo.

4️⃣ Un análisis del estado de la situación en relación al área que vayas a trabajar con él.

Tanto si lo está haciendo mal, como si lo está haciendo mejorablemente bien, este es el momento de poner las cartas sobre la mesa. Por supuesto siempre con educación y observaciones constructivas que despierten la curiosidad de tu interlocutor.

5️⃣ Un listado de tareas detallando cada una de ellas y explicando el motivo de por qué hay que hacerlo y explicando en qué consiste cada servicio.

Aquí vas a poner toda la carne en el asador explicando qué quieres hacer y por qué; qué es cada servicio y cómo le puede beneficiar.

6️⃣ El tiempo que te va a llevar hacerlo.

El tiempo es oro para cualquier empresa, por eso es tan importante que tu cliente potencial va a tener que invertir en conseguir los nuevos objetivos que le acabas de plantear.

7️⃣ El precio que va a tener que invertir para llevar a cabo ese trabajo.

Y para ello debe entender que contratarte no debe suponer un gasto sino una inversión; y que por supuesto tu trabajo como profesional es impecable y por eso el coste de tus servicios es el que es.

8️⃣ Casos de éxito relacionados.

Para culminar tu presentación nada mejor que enseñarle otros casos de éxitos de clientes a los que les has hecho servicios similares.

9️⃣ Enlaces a tus Redes Sociales y tu blog.

No te olvides de compartir con él tus redes sociales y tu blog. Estos son siempre tu mejor currículum y carta de presentación.

🔟 Unas notas finales y un cierre atractivo.

En mis propuestas siempre incluyo unas notas finales que el cliente debe tener en cuenta. Estas son por ejemplo que nunca empiezo a trabajar hasta haber firmado un contrato, o que el documento que le envío es personal e intransferible. Aquí puedes incluir lo que consideres oportuno que el cliente deba saber.

Ten en cuenta también que una propuesta de valor puede ser enviada a dos tipos de clientes potenciales: uno que ya ha mostrado interés en tu producto o servicio y se ha puesto en contacto contigo pidiendo un presupuesto; y uno que ni siquiera sabe que existes, pero gracias  a un chivatazo, o a un trabajo de investigación y análisis, necesita (aunque él todavía no lo sepa) que le ayuden en sus estrategias de Marketing Digial.

😈 Para el primero, la propuesta de valor debe ser mucho más “agresiva”. Por supuesto, al ya haber mostrado interés en ti, te conoce y sólo necesita descubrir que tú eres la mejor opción que puede contratar. Y no, esto no se consigue tirando los precios por los suelos.

👼🏼 El segundo no sabe ni que existes, es posible que ni siquiera sepa que necesita de tus servicios, ni se haya planteado jamás que llevar las Redes Sociales de una empresa conlleva ciertos conocimientos y que no basta con dejárselas al becario de turno. Por lo tanto, la estrategia debe ser “menos agresiva” y más sutil, y debes apostar más por darle a conocer todas las ventajas que puede conseguir si apuesta por estrategias de Marketing Digital bien trabajadas.

Por supuesto, esta propuesta de valor debe parecer un “trabajo desinteresado para ti”, es decir, el cliente tiene que entender que contratarte no va a ser un gasto, sino una inversión y que va a suponer más beneficios para él que para ti. Por eso, en la mayoría de las ocasiones (si no siempre) esta propuesta de valor se envía ANTES INCLUSO DE HABER LLEGADO A UN ACUERDO. Es un trabajo que puede te puede llevar hacerlo un par de horas, y que vas a tener que enviar al responsable de la empresa a la que te dirijas incluso sin saber si te va a contratar o no. Es un trabajo del que no siempre se obtienen frutos, pero que seguro va a aportar valor para cualquier empresa y a ti te va a colocar en el punto de mira de las empresas cuando descubran que necesitan contratar a alguien para hacer ese trabajo.

¿Y tú? ¿Ya estabas llevando a cabo propuestas de valor? ¿Qué más información consideras que debe incluir una propuesta de valor?

¡Nos vemos la próxima semana! 😘😘😘

Gaby C.M-F
g.carrillofeduchi@gmail.com

Periodista, Consultor de Marketing Digital y Diseñador WordPress. Me gustan los Gadgets, los videojuegos y la cultura Friki. Viajar forma parte de mi vida. Me he especializado en Diseño Web, Marketing de Contenidos, Redes Sociales y Video Marketing.

No Comments

Post A Comment

Shares
Share This
Abrir chat
¿Hablamos?