Conseguir clientes empezando de cero con ayuda de Internet

Cada vez que me surge la oportunidad de trabajar con un nuevo cliente que se ha puesto en contacto conmigo para ayudarle con su negocio; ya sea para hacerle su página web, para asesorarle o gestionarle sus Redes Sociales, o para llevarle u optimizarle sus campañas de Google Adwords o de publicidad en Facebook, Twitter e Instagram, lo primero que hago SIEMPRE es ver lo que está haciendo su competencia en Internet, cómo lo está haciendo y lo más importante: ¿Qué tenemos que hacer para hacerlo mejor que ellos y así poder conseguir clientes?

💫 Emprender y Conseguir clientes empezando de cero – [UNA HISTORIA REAL] 💫

Hace algo más de un año se puso en contacto conmigo un abogado que cansado de su trabajo estaba buscando a una persona que le ayudase a construir su web y a perfilar su marca personal en Internet a través de las Redes Sociales. Venía con un ánimo excelente, súper motivado y con infinitas ganas de lanzar su proyecto personal. Pero antes de reunirnos le dije algo en lo que todos deberíamos pensar antes de lanzarnos a emprender:

✅ “No te precipites en tomar la decisión”

Os prometo que no quiero espantar a mis clientes, de verdad.

Montar un negocio por tu cuenta es una tarea ardua y compleja que sólo deberes llevar a cabo si estás dispuesto a trabajar a fondo en ello y sin excusas.

Un error que se suele cometer y con el que me he topado más de una vez (y es por esto por lo que soy tan tajante con lo de no precipitarse) es con esos clientes que desaparecen en medio del proyecto, dejan de contestar a los emails o lo dejan con excusas como la falta de tiempo o de recursos.

Hacer el trabajo a medias no sirve de nada, ni tampoco tirar el dinero de la inversión inicial a la basura si no estás totalmente seguro de lo que quieres hacer.

Si lo tienes claro, sólo tienes que responder a una última pregunta antes de lanzarte a la aventura de emprender:

✅ ¿Sabrías explicar en qué consiste tu trabajo con muy pocas palabras?

Responder a esta pregunta (como le dije a este abogado en cuestión) es el primer paso que debes dominar a la perfección. Es básico que tengas absolutamente claro qué producto o servicio quieres vender y cómo vas a hacerlo. Y saber explicarlo claramente. No sirve de nada empezar a montar una página web o a lanzar tu marca personal en Internet si no sabes explicar con pocas palabras y de una forma que se entienda claramente en qué consiste tu trabajo.

Pensarás que cualquier persona puede responder a esta pregunta sin titubear, pero piénsalo bien y haz la prueba en casa. Puede que muchos de tus amigos y familiares que trabajen para terceros lo tengan claro, pero prueba a preguntárselo a alguien que está empezando como autónomo o montando una pyme por su cuenta.

✅ Explora a tu competencia para conseguir clientes

Explorar a tu competencia para conseguir clientes es poner los pies en la tierra e ir “sobrepasando” paso a paso a otros profesionales que están en la misma situación que tú.

Debes saber que si vas a abrir una tienda de deportes, tu principal competidor NO es Decathlon. Pensarás que sí, pero alcanzar a Decathlon está fuera de tu alcance.

Cuando empiezas tu negocio, tu principal competidor es la tienda de deportes de la esquina; si tienes  un presupuesto adecuado puede que sobrepases a la mejor tienda de tu barrio en unos meses y puede que a la de tu ciudad si dedicas un esfuerzo enorme de tiempo y dinero. Pero empresas como Decathlon destinan millones de euros al mes solamente en patrocinios y publicidad.

✅ Destácate de tu competencia.

Ya has visto que hay decenas, si no cientos de personas haciendo lo mismo que tú. Si te dedicas al Marketing Digital como yo, ya te habrás dado cuenta de eso, y si te dedicas a cualquier otro sector… bueno, sobran las palabras también.

La mejor manera de destacarte frente a tu competencia es apoyándote en tu personalidad. Ya has visto cómo es mi blog. Está lleno de dibujos, la tipografía es peculiar, y hago constantemente referencia a la cutura Geek. ¿Por qué? Porque así soy yo, y porque nadie está haciendo nada parecido. ¿Has visto la tipografía de los títulos y subtítulos que hay por toda mi página web? Estoy seguro de que si ves esta misma tipografía en cualquier otro lugar, te acuerdas rápidamente de mi web 😉

✅ Para empezar a conseguir clientes a través de Internet necesitas una página web optimizada.

Trabajando con este abogado descubrí que los abogados (y perdonadme si hay algún abogado leyéndome ahora mismo) lo están haciendo fatal en Internet. Y sólo me hizo falta una búsqueda rápida en Internet para darme cuenta de esto.

Páginas Web mal construidas, farragosas, muchas de ellas con textos infinitos e infumables que no va a leerse nadie porque son incomprensibles… Vale que para Google es un lujo que escribas mucho texto (y más si está optimizado) pero no vas a conseguir clientes y atraerles a tu negocio si no piensas más en tu público objetivo que en las arañitas de Google.

Chupado para los abogados, ¿no?

Por tanto necesitas:

  • Que sea profesional
  • Que tenga un aspecto visualmente atractivo con un diseño trabajado, limpio y cuidado.
  • Y que además tenga un montón de buenos textos completos, elaborados, actualizados, comprensibles y SÚPER optimizados (ahora sí de cara a esas arañitas de Google).

No hace falta que aprendas a hacer diseño web si no vas a dedicarte a ello (obviamente), así que tienes que destinar una parte de tu presupuesto inicial para contratar a alguien que lo haga por ti (yo mismo me ofrezco a ayudarte en todo lo que necesites). Mi consejo es que no recurras a tu cuñado o al primo de tu vecina porque tiene “es YouTuber”. Investiga en la red, llama a diferentes agencias, autónomos o profesionales de diseño web, infórmate de lo que van a cobrarte por hacer tu web y localiza y descubre otras webs que hayan hecho.

Por otro lado si tienes un presupuesto limitado esfuérzate por aprender a gestionar los aspectos básicos de tu página web y a escribir un montón de textos (cortos y largos), ya que vas a tener que ayudar mucho a tu diseñador.

✅ No tengas miedo a enseña tu trabajo para conseguir clientes

¿Alguna vez has paseado por la calle en pleno verano y alguien te ha ofrecido una desgustación gratuita para que pruebes un helado? Creo que no existe mejor carta de presentación. Y es que a veces nos toca regalar nuestro trabajo para dar un motivo a nuestros clientes para contratarnos, porque a todo el mundo nos gusta que nos regalen cosas.

Cuando empecé a trabajar en Marketing Digital, muchos de mis familiares y amigos no entendían que estuviera compartiendo en Blog todo mi trabajo. La razón es sencilla: en mi blog y con mis vídeos aporto valor, y es el ejemplo digital más parecido a la degustación de un rico helado gratuito.

Mi trabajo consiste en ayudar a otros profesionales a lograr sus objetivos mediante Marketing Online y parte de mis ingresos los consigo impartiendo talleres presenciales sobre Blogging, Diseño Web, Redes Sociales, Google Adwords, Publicidad en Facebook, Twitter e Instagram y un largo etc. Entonces… ¿Por qué ofrezco en mi blog y en mi canal de YouTube guías, tutoriales, charlas y webinars de forma gratuita?

Porque hacer esto demuestra que sé de lo que estoy hablando, aprendo algo nuevo con cada uno de los vídeos o artículos que escribo para mi blog, y sobre todo, y esto es lo más importante, ofrezco contenidos de valor para aquellas personas que quieren aprender Marketing Online, lo cual se va a traducir en conseguir tráfico cualificado que llegue a mi web, y más tarde, gracias a este esfuerzo, conseguir nuevos clientes.

Por esto tienes que escribir un Blog o sección de noticias en tu web en el que hables de tus conocimientos y sobre novedades. Elabora guías, tutoriales, cursos, etc. y actualízalo regularmente.

Esto además es de vital importancia (pero vital, VITAL, con mayúsculas y todo) para darle pistas a Google y que nos empiece a posicionar en los primero resultados de búsqueda cuando alguien está buscando nuestro producto o servicio en Internet.

[CONSEJO: Piensa en tus clientes y en sus necesidades cuando escribas tus textos antes de pensar solamente en vender tu producto o servicio. Es decir, escribe contenidos relevantes para tus clientes, no contenidos comerciales].

Otra de las cosas que siempre recomiendo a mis clientes es dejar la vergüenza a un lado e invertir esfuerzos y recursos en acciones de video marketing a través de YouTube y otras plataformas de vídeo.

✅ Trata de dar asesoramiento, formación gratuita o jornada de puertas abiertas de cara a conseguir clientes

Esto viene muy de la mano del punto anterior. Y es que podemos ofrecer jornadas gratuitas, ponencias, regalar parte de nuestro trabajo, dar charlas, e incluso asesoramiento en una jornada de puertas abiertas.

Esto, como el punto anterior, le da a tu negocio un valor impresionante.

Si tienes una tienda de productos ecológicos, ¿Por qué no organizar unas charlas en las que explicas todo sobre tus productos y ofreces muestras gratuitas a los asistentes?

✅ Crea una estrategia eficiente.

Todo esto de lo que te estoy hablando no sirve de nada si no trabajamos bajo una estrategia eficiente. Todas tus acciones de Marketing y promoción para conseguir nuevos clientes y llegar a otros nuevos clientes potenciales tienen que estar sujetas bajo una estrategia bien definida.

Puedes echarle un vistazo a este artículo en el que hablo sobre la importancia de tener una estrategia en el blog y en las Redes Sociales. Te invito a que le eches un vistazo para comprender a qué me refiero exactamente con esto.

✅ Para encontrar clientes potenciales necesitas lo primero conocerles mejor que a ti mismo

¿Sabes quiénes son tus clientes potenciales? ¿Podrías segmentarles demográficamente? ¿Y en el espacio? ¿Conoces sus gustos y aficiones? ¿Sabes en qué trabajan? ¿Cómo se comportan en Internet? ¿Qué tipo de dispositivos usan? ¿Cuáles son las necesidades que necesitan cubrir?

Si la respuesta a todas preguntas es que sí, ya tienes el camino medio hecho. Si por el contrario no las tienes todas contigo y no estás 100% seguro de cómo responder a estas preguntas tienes todavía un largo camino de investigación.

✅ Invierte un poquito de dinero en Google Adwords o publicidad en Redes Sociales para captar nuevos clientes paraa tu negocio

Todos queremos aparecer los primeros en Google nada más lanzar nuestra página web. La mala noticia es que esto no funciona así.

Aparecer en las primeras posiciones de Google lleva bastante tiempo y hay que hacerlo MUY bien para conseguirlo debido a la altísima competencia en la mayoría de los casos.

Pero, ¿Sabías que los 4 primeros resultados de Google en la mayoría de las búsquedas que se hacen son anuncios? Por lo tanto, y hasta que lo consigamos de forma natural aparecer en las primeras posiciones, es importante no tener miedo en invertir un poco de dinero en la publicidad de Google y de las Redes Sociales para conseguir clientes nuevos.

Una de las ventajas de este tipo de publicidad es que es bastante barata en general y comparándola con la publicidad tradicional cada vez más obsolota.

Otra ventaja es que este tipo de publicidad nos permite segmentar nuestros anuncios a públicos muy concretos para que sólo le lleguen, en primer lugar a las personas que están buscando nuestros productos en Google; en segundo lugar a públicos con características demográficas concretas; y en tercer lugar a públicos muy concretos en un espacio físico concreto como países, ciudades e incluso barrios.

Sin embargo optimizar las campañas de publicidad online no es demasiado fácil (si quieres obtener buenos resultados) y es posible que necesites contratar a un asesor de Google Adwords o experto en publicidad en Redes Sociales, para que te ayude a poner a punto tus campañas y enseñarte a gestionarlas por tu cuenta si fuera preciso. Pero no te desanimes, aprenderás más rápido de lo que piensas.

✅ Comparte casos de éxito.

Nada como compartir con tus clientes potenciales otros casos de éxito que hayas conseguido con tu trabajo. Crear un portafolio, o enseñar tus otros trabajos, es algo que tus futuros clientes agradecerán enormemente, y además te aportan valor como profesional.

✅ Las Redes Sociales  también sirven para conseguir nuevos clientes para tu negocio

conseguir clientes en Redes Sociales

Llegamos a uno de los puntos más interesantes y en los que podría escribir otras 5000 palabras más sobre el tema (pero tranquilo que no te quiero agobiar mucho con esto ahora mismo).

Las Redes Sociales viven con nosotros. Todo el mundo tiene Facebook (o casi todo el mundo), o Instagram, o Snapchat, o Pinterest… ¡O todas a la vez!

Usamos las Redes Sociales en casa con nuestra Tablet o el ordenador; pero también las llevamos en el móvil, mientras viajamos en autobús, metro o de copilotos en el coche, cuando estamos en una cafetería o antes de entrar al cine; las llevamos siempre. Y no somos solamente tú o yo, tu cliente potencial también está haciendo lo mismo.

Ya sabes, y esto lo he comentado muchas veces, que no todas la Redes Sociales sirven para lo mismo. Por eso tienes que entender que tu modelo de negocio requerirá el uso de ciertas redes sociales para conseguir clientes nuevos, mientras que otra empresa necesitará de otras redes diferentes.

Tu objetivo a partir de este momento es descubrir qué Redes Sociales son las que mejor se adaptan a tu modelo empresarial, aprender todo lo que puedas sobre esas redes sociales y planear trucos y estrategias para atraer posibles nuevos clientes mediante estas acciones de marketing digital.

Pero no te lleves a engaños tampoco. Las Redes Sociales no son la panacea para salvar a tu negocio de la ruina. Si lo haces bien y como se ha de hacer lo más probable es que descubras todos los beneficios de contratar un community manager que te ayude en tu estrategia de redes sociales. Pero no es raro ni descabellado, y por eso los especialistas en Redes Sociales hacemos lo que hacemos, que consigas llevar mucho tráfico bueno y de calidad a tu negocio.

✅ Olvídate de tu currículum en papel.

Los curriculums en papel ya no sirven para nada. Esto es algo que las empresas ya están empezando a tener en cuenta, y aunque el “amiguismo” sigue estando a la orden del día, debes pensar en la forma de reinventar de una manera creativa para mostrar tu trabajo. No voy a ser más pesado hablándote de la importancia del blog, eso ya te lo conté más arriba, pero es que el Blog es la mejor carta de presentación de cualquier empresa.

También puedes, por ejemplo, crear un vídeocurriculum, subirlo a YouTube aunque sea en modo oculto y mostrárselo a tus clientes potenciales.

✅ No abandones a tus viejos clientes por conseguir nuevos clientes.

Con el tiempo deberías interesarte por el bienestar de tus clientes y no perderles de vista. Estos ya han adquirido tu producto o servicio y es importante que mantengas cierto contacto con ellos. Son las personas indicadas para recibir un feedback, tanto positivo como negativo, para saber si estás haciendo las cosas bien o si por el contrario tienes que cambiar cosas en tus políticas empresariales para que tus errores no afecten a conseguir otros clientes.

Hacer esto además aporta una enorme cantidad de valor añadido que muy pocas empresas llevan a cabo y que posiblemente puede llevarte, no sólo a que esos viejos clientes vuelvan a adquirir tu producto o servicio, sino además fomentar la satisfacción por parte de tus clientes y favorecer el boca a boca. Ya hablé de esto en mi artículo sobre el servicio de atención al cliente en las Redes Sociales.

✅ No tengas miedo de lanzarte a la piscina.

Hace unos meses tuve un alumno en Ecuador que después de salir de los cursos de Community Manager y del de WordPress se lanzó a ofrecer sus servicios a prácticamente todo aquél que se le ponía por delante. Lo necesitase o no. Rápidamente consiguió un montón de nuevos clientes para hacerles su página web, para gestionar sus redes sociales, para hacer diseños… ¿Por qué? Porque no tuvo miedo de mostrar su trabajo y de ofrecer sus servicios. ¡Y vaya si le fue bien!

¿Por qué no hacer lo mismo? No hace falta que te patees la calle (aunque tampoco está mal pensado), basta con echarle cara al asunto e intentarlo.

✅ Y para terminar un extra con más técnicas de captación de clientes

Ponte en la piel de tu cliente potencial y descubre cómo puedes resolver sus necesidades.

Lanza ofertas que caduquen en el tiempo y muéstralo con una cuenta atrás.

Confía en el boca a boca, deja de ir a puerta cerrada y confía en que tu trabajo hable por sí solo.

Pinterest es una herramienta genial para encontrar infografías sobre cómo conseguir clientes con un simple golpe de vista.

Gaby C.M-F
g.carrillofeduchi@gmail.com

Periodista, Consultor de Marketing Digital y Diseñador WordPress. Me gustan los Gadgets, los videojuegos y la cultura Friki. Viajar forma parte de mi vida. Me he especializado en Diseño Web, Marketing de Contenidos, Redes Sociales y Video Marketing.

No Comments

Post A Comment

Shares
Share This
Abrir chat
¿Hablamos?