02 Jun ¿Atención al cliente en Redes Sociales? Sí, por favor.
¿Tienes una empresa y todavía no tienes un plan de Atención al Cliente en Redes Sociales? Pues atento a estos 12 motivos para ofrecer este servicio.
Después de haber pasado casi dos años trabajando en el Servicio de Atención al Cliente de una de las empresas más grandes de España, uno aprende de la importancia de ofrecer un servicio de atención al cliente cualificado y de calidad que sirva para atender a las necesidades de los consumidores de tu producto o servicio. Sin embargo en esta nueva era digital que estamos viviendo muchas empresas no son capaces o no se atreven todavía a enfrentarse a este reto. Es por esto que en vengo a traeros 12 razones para tener Atención al cliente en Redes Sociales, unos motivos que espero te resulten útiles y te ayuden a comprender por qué es esto tan sumamente importante.
¿Empezamos?
1. Tus clientes YA están utilizando las Redes Sociales
Y es que es verdad; hoy en día ya estamos todos conectados en todo momento a las Redes Sociales, y gracias a los dispositivos móviles contamos con unas herramientas que ofrecen inmediatez a la hora de ponernos en contacto con cualquier persona y en cualquier momento.
2. Porque tus clientes lo están exigiendo
Hoy en día la mayoría de nosotros recurrimos a las Redes Sociales para hablar de todo lo que nos ocurre, incluyendo lo que nos gusta y lo que no nos gusta, y en el segundo caso parece que muchas veces se nos llena la boca cuando vamos a las Redes para protestar sobre lo que nos molesta de las marcas que consumimos.
3. Romperás la barrera del tiempo y el espacio
Es aquí donde reside la magia de las Redes Sociales. Da igual en qué parte de la geografía estés o dónde se encuentren tus clientes, si ofreces un servicio de atención al cliente en Redes Sociales podrás no sólo darle una respuesta inmediata a tu cliente, sino que además podrás conversar con él de una forma fluida, accesible, intuitiva y conocida tanto por ti como por tus clientes.
4. Ahorrarás tiempo y dinero
Porque no necesitas una infraestructura muy grande en la que poder trabajar este servicio, bastará con un ordenador conectado a internet o con un Smartphone o Tablet.
5. Tus clientes se sentirán más cercanos con tu marca
Las Redes Sociales son un lugar idóneo para acercarte a otras personas, y esto tus clientes lo van a agradecer, sobre todo si les ofreces un trato cercano y amable en el que demuestres que estás interesado en resolver los posibles problemas que les puedan surgir.
6. Ganarás confianza de cara a tus clientes
Ofreciendo atención al cliente en Redes Sociales podrás dar respuesta en tu muro o timeline a las preguntas de tus clientes conseguirás mostrar cierta transparencia. Esto es porque todo el mundo podrá ver lo bien que eres capaz de resolver las preguntas que se te planteen.
7. Favorece el Marketing de recomendación
Ya que si eres resolutivo y tus clientes quedan satisfechos con todo aquello que ofreces conseguirás que se conviertan en embajadores de tu marca y te recomienden.
8. Ganarás Seguidores
Si ofreces un servicio de atención al cliente en las Redes Sociales y tus clientes quedan satisfechos con tus respuestas a través de éstas es posible que les enganches también con el resto de tus publicaciones y se enamoren de tu trabajo en las Redes haciendo crecer así tu comunidad.
9. Podrás obtener mucha información interesante de tus clientes
Si utilizas las Redes Sociales para generar conversación entre tu negocio y tu cliente es posible que obtengas mucha información relevante sobre qué quiere tu cliente, qué está buscando y sobre todo qué necesita, lo que te ayudará a trazar estrategias óptimas para generar nuevas conversiones.
10. Si tienes que pedir disculpas que sea por la puerta grande
Es posible que en algún momento metas la pata hasta el fondo, si esto ocurre las Redes Sociales son una ventana interesantísima para pedir disculpas, con lo que conseguirás cercanía y darás confianza frente a tus seguidores y futuros seguidores.
11. Ganarás unos segundos si necesitas respirar profundamente
Muchas veces es frustrante ver cómo todos tus esfuerzos por ayudar siguen sin convencer a tu cliente por lo que las Redes Sociales te ofrecen la posibilidad de tener un margen de tiempo para trazar una nueva estrategia y de respirar profundamente si necesitas placar los nervios cuando te enfrentas ante un cliente que parece que realmente no quiere soluciones.
12. Tus competidores YA están en las Redes Sociales
Búscate a un buen profesional en la atención al cliente y enséñale si es necesario a trabajar con tus herramientas sociales porque si miras a tu alrededor y compruebas lo que está haciendo la competencia te darás cuenta de que ya están ahí. Te recomiendo además que contrates a un experto en Redes Sociales y le animes a conocer las herramientas para Community Manager que mejor convengan a tu estilo de negocio.
Esto ha sido todo por hoy, espero haberte dado suficientes razones de peso para tener un servicio de atención al cliente en Redes Sociales. Antes de nada, gracias por leerme un día más, y ya sabes: Si te ha gustado… comenta y comparte ¡Nos vemos!
joseluisdal
Enviado a las 19:54h, 02 febreroGran post para guardar para dejarle claro a las empresas que necesitan estar en contacto con sus clientes y los beneficios de atender bien a esos clientes para generar futuros clientes.
GabyCMF
Enviado a las 12:55h, 03 febreroPues sí, Gracias Jose Luis. A veces se nos olvida que las Redes Sociales también son el canal perfecto para atender las quejas, sugerencias y reclamaciones de nuestros clientes y no hay que olvidar que al final es precisamente ahí donde la gente pasa gran cantidad de su tiempo libre 😉
adriana rivera
Enviado a las 18:37h, 23 diciembreGaby se nota que manejas el tema a la perfección felicidades y espero contar contigo en algunos próyectos
Saludos
GabyCMF
Enviado a las 11:18h, 26 diciembreGracias Adriana! Sin duda sabes que puedes contar conmigo siempre! 🙂