Redes Sociales y videojuegos

Redes Sociales y Vídeojuegos, un matrimonio reñido que empieza a reconciliarse

Redes Sociales y Videojuegos

Los que me conocéis sabéis que una de mis pasiones son los videojuegos, por desgracia no tengo mucho tiempo para jugarlos, pero siempre me gusta estar al tanto de las novedades, los lanzamientos y a de vez en cuando me gusta profundizar un poco más para descubrir cómo está el mundo de las empresas que desarrollan videojuegos, y ese ha sido el detonante para escribir el artículo de hoy.

Una de mis herramientas favoritas para ello es Feedly, un herramienta para Community Managers de la que ya os hablé en su momento y de la que volveré a hablar seguro, y que utilizo a primera hora a diario para enterarme de todas las novedades sobre todos los temas que me son más interesantes: noticias generales, marketing digital, tecnología, mis blogs sobre temas frikis favoritos, y un largo etcétera en el cual se incluye una larga lista de páginas web y blogs de videojuegos y noticias del sector como 3DJuegos, Meristation, Vandal, GuiltyBit, Hobbyconsolas, etc.

Esta mañana, leyendo sobre videojuegos, me he topado entre los archivos de mi ordenador con el “Libro Blanco de los videojuegos de 2015” (recordaba que lo tenía en algún sitio) un documento que a la velocidad con el que avanza la tecnología y el mundo de los videojuegos en particular, he creído estaba obsoleto y he buscado hasta encontrar “Libro Blanco de los videojuegos 2016” (claro, el 2017 todavía no ha terminado :P), un documento elaborado por La Asociación de Desarrollo Español de Videojuegos (DEV), organización con sede en Madrid cuyo objetivo pretende representar y defender las necesidades culturales, económicas, profesionales y sociales de la industria del videojuego en nuestro país.

Os preguntaréis por qué narices me estoy enrollado tanto con DEV y qué tiene que ver todo esto con Redes Sociales y Videojuegos; pues bien, mientras paseaba por esa web he descubierto un directorio de empresas españolas del sector de los videojuegos con sus respectivas páginas web y he entrado para echar un vistazo rápido y en particular para ver qué hacen estas empresas en las Redes Sociales y, francamente, la sorpresa ha sido bastante gorda.

Muchas de estas empresas han abandonado el entorno digital y por tanto a su público objetivo, que seguro pasan gran parte de su tiempo no sólo jugado a videojuegos sino también en las Redes Sociales. Y es que he descubierto varias cosas ciertamente preocupantes al sumergirme en esta rápida investigación: la primera es que muchas de ellas han abandonado sus webs por completo; otras tienen sus webs actualizadas pero son un gurruño cuya usabilidad es un engorro; y otras tantas, aunque tienen Redes Sociales llevan sin tocarlas un montón de meses (¡O años!)

Dicho esto en el artículo de hoy pretendo profundizar y dar un poco de luz sobre la importancia de las Redes Sociales en el sector de los Videojuegos.

¿Por qué necesitan las empresas de videojuegos volver a las Redes Sociales y mejorar su presencia online?

Las empresa de videojuegos necesitan Redes Sociales porque su público se encuentra en la red.

Es gente joven (de entre 12 y 24 años principalmente (probablemente de más edad incluso [yo por ejemplo :D]), que utiliza sus ordenadores, smartphones y tablets de forma habitual y continuada.

Las empresa de videojuegos necesitan Redes Sociales porque estas personas ven más contenidos en YouTube que la televisión tradicional.

De esto no cabe duda, y el tiempo lo está demostrando. Cada vez consumimos menos televisión y usamos canales como YouTube u otras televisiones “a la carta” y herramientas parecidas, que la televisión tradicional (y el público objetivo para estas empresas mucho más).

Las empresa de videojuegos necesitan Redes Sociales porque no saben que las Redes Sociales, además de ser una forma de entretenimiento, configuran una de las mayores plataformas de Marketing del momento.

O puede que sí lo sepan o lo están empezando a descubrir, aunque todavía no dedican parte de sus esfuerzos a explotar este inmenso mundo digital.

Las empresa de videojuegos necesitan Redes Sociales porque tienen a su disposición un abanico interminable de Redes Sociales que se pueden explotar cada una a su manera para conseguir tráfico a sus webs.

YouTube, Twitch, Facebook, Instagram, Google Plus… Todas ellas ofrecen unas características propias únicas para explotar todo su potencial de Marketing que detallo más adelante.

Las empresa de videojuegos necesitan Redes Sociales porque el entorno digital de las Redes Sociales abre nuevos embudos de venta.

 

Las empresa de videojuegos necesitan Redes Sociales porque no se pueden olvidar del SEO

Una página web optimizada, actualizada, con buena usabilidad, que se adapten perfectamente a los diferentes dispositivos y visualmente atractiva mejora el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda como ya conté en su momento.

Las empresa de videojuegos necesitan Redes Sociales porque las Redes Sociales ofrecen la posibilidad única de explotar acciones de gamificación enormemente interesantes, innovadoras y actuales.

Y es que aplicar estrategias basadas en juegos en las Redes Sociales, y más en un sector como el de los videojuegos, es la excusa perfecta para atraer clientes, fomentar la participación, llevar tráfico a la web, conseguir nuevos suscriptores, aumentar el número de fans y seguidores, conseguir que nuestros contenidos se compartan…

Mejores Redes Sociales para Videojuegos

Ya lo he dicho muchas veces y lo vuelvo a repetir: no todas la redes sociales son iguales, ni sirven para lo mismo; cada una tiene su función y sus características que las hace únicas. He elaborado un listado con una serie de Redes Sociales para Videojuegos y sus posibles aplicaciones en este mundillo.

Youtube o Gaming YouTube y los videojuegos

Además de ser el segundo buscador más usado del mundo, YouTube permite hacer transmisiones en directo como os enseñé en este tutorial hace algún tiempo, lo cual es ideal no sólo para seguir a tus YouTubers de videojuegos favoritos, sino también para convertirte en uno de ellos.

Los videojuegos en Twitch

En Agosto de 2014 el gigante Amazon compró Twitch por casi mil millones de dólares, y es que esta red social es actualmente una de las mayores plataformas para ver transmisiones en directo de personas de todo el mundo jugando a videojuegos (más incluso que YouTube en este caso).

Facebook y los videojuegos

De entre todas las ventajas de Facebook, las más importante y que más útiles pueden servir para los amantes de las redes sociales y los videojuegos, es la de crear comunidad y compartir noticias y publicar eventos; tanto si es un lanzamiento, como un evento en directo, o si quieres compartir tus noticias y llevar tráfico a tu web, o ampliar tu comunidad… Facebook está hecha para ti. ¿Es que se le puede pedir más?

Los videojuegos en Twitter

Es sin lugar a dudas el mayor foro del mundo, y aunque ya he hablado de esto en alguna ocasión, Twitter es la red social por excelencia para informarse sobre cualquier tema, y si además haces como yo y te creas una lista con empresas, youtubers, especialistas y otras personas del sector de los videojuegos… en fin, éxito total para establecer conversaciones con ellos y estar al tanto de todo lo que publican relacionado con el sector.

El SEO de Google Plus y los videojuegos

¡Ay mi amado Google Plus! No puedo decir nada que no haya dicho con anterioridad de la Red Social de Google, pero préstale especial atención a tus publicaciones en esta red social, conversa en las comunidades y establece objetivos interesantes en torno a esta plataforma.

Videojuegos e Instagram

Porque permite subir videos, imagines, loops hechos con boomerang y ahora incluso Historias caducas y vídeos en directo. Instagram además da pie a humanizar la marca, presentar productos o servicios, y es sin duda una de las Redes Sociales con más proyección de entre todas.

Periscope en eventos de videojuegos

Aunque no soy un gran defensor de esta red social, y otras redes como Facebook por ejemplo pueden suplir con extraordinaria eficiencia las emisiones en directo, Periscope es un filón para cubrir en riguroso directo un evento, una ponencia, una charla, un torneo o cualquier cosa que se te pueda ocurrir.

 

5 Consejos esenciales para empezar con tus Redes Sociales de videojuegos si te dedicas o te quieres dedicar a algo relacionado con ello

Fórmate en Redes Sociales

Lo mejor y primero que deberías hacer si quieres hacer algo útil en las Redes Sociales si te dedicas a algo relacionado con los videojuegos es buscar un asesor de Marketing Online o un buen curso básico o avanzado. Así sabrás para qué sirve cada red social, cómo deberías utilizarlas, qué deberías hacer y qué no, y un larguísimo etc.

Haz una buena lista de referentes de Videojuegos

Puedes empezar con mi Lista de Twitter con 74 miembros (y creciendo) que hablan sobre Videojuegos. Todos ellos han sido seleccionados por hacer las cosas bien y es una gran fuente de inspiración.

Hazte una web, blog o Vlog (videoblog) de videojuegos

Si te gusta, si es eso lo que te apasiona… escribe sobre el tema y hazlo de forma regular. Escribe, graba vídeos, y compártelos. Nunca se sabe desde dónde pueden entrar nuevas fuentes de ingresos. Da igual que no sepas crear páginas web, empieza con un blog gratuito y si te pica la curiosidad y quieres seguir creciendo hazte una web como dios manda.

Lee, lee y lee, conversa y comparte sobre videojuegos

Hay millones de páginas de videojuegos en nuestro idioma, lee todo lo que puedas al respecto y mantente siempre en la cresta de la ola. Si estás empezando a usar Twitter o si quieres enfocarlos a los videojuegos ocúpate de compartir al menos 6 Tweets al día con la actualidad del mundo de los videojuegos (pero no te olvides de compartir también tus propios contenidos). Además si empiezas a entablar conversaciones con otros profesionales del sector se te abrirá un mundo entero de oportunidades.

Pon los pies en la tierra

No pienses en convertirte en el nuevo Rubius, es imposible (o prácticamente imposible), se coherente con tus objetivos y llévalos a cabo uno a uno y de la mejor forma posible, pero no te desanimes, todos los comienzos son difíciles y en el mundo de los videojuegos hoy en día mucho más.

Referentes españoles de los Videojuegos en las Redes Sociales

Al margen de lo dicho anteriormente, existen empresas (sobre todo las más grandes y fuertes de nuestro país), como las que mencionaba al principio del artículo, que tienen una presencia importante en Redes Sociales y que cuentan con verdaderos Community Managers y especialistas en Redes Sociales que lo están haciendo realmente bien y están destacando enormemente en las Redes Sociales gracias a la innovación y a su características personalidades, son profesionales a los cuales tenemos que prestar especial atención y aprender de cómo están haciendo las cosas:

[Esta lista no incluye ni a Vegeta777, elrubius, Willyrex, sTaXx, y otros tantos personajes con millones de seguidores y que todos conocemos, sino que está compuesta por 5 personas pseudoanónimas que para mí son los verdaderos profesionales y referentes a los que sigo a diario, que se están labrando un nombre y que todavía no son muy conocidos por la comunidad. Así que desde aquí mi particular homenaje a todos ellos].


@LaraSminova que tiene su propio canal de YouTube [que está creciendo como la espuma (4300 suscriptores en menos de un año)] y que además recientemente ha dado el salto a la televisión y ha sido recientemente fichada por el equipo de eSports Movistar Riders


@MakinaYT como su propio pseudónimo indica es un máquina. Tutoriales, guías, partidas en directo, partidas con sus suscriptores… Más de 262.000 suscriptores en su canal de YouTube le avalan y que además le está cogiendo el gusto a Twitter donde cuenta con más de 27.000 seguidores.


@JenHerranz, que ha sido fichada por el también equipo de eSports de Vodafone y que cuenta con 31000 seguidores en Twitter probablemente gracias a su experiencia en Meristation y sus transmisiones en directo a través de Twitch. Está claro que las Redes Sociales y los Videojuegos son cosa suya.


@DonTomasGamer es un personaje que me hace mucha gracia, y sus vídeos me encantan. Son tremendamente divertidos, sobre todo por su peculiar forma de contar sus partidas. Ya hace bastante tiempo que le sigo, igual que otras 182.000 personas en YouTube y 17.000 en Twitter donde muestra un aspecto un poco más personal de su vida, pero que aun así le está sirviendo para llevar nuevo tráfico a su canal.


@xDarksoul1988 es un YouTuber que con sus más 10.000 seguidores en Twitter y los 70.000 suscriptores de su canal de YouTube está creciendo como la espuma en la red siendo seguido además por más de 13.700 seguidores en Twitch.


 

 

¿Y a ti? ¿Te gustan los videojuegos? ¿Cuál es tu red social favorita para videojuegos? ¿Y quién es tu mayor referente del sector? No dudes en dejarme un mensaje en los comentarios, te responderé SEGURO.
¡Gracias y hasta pronto!

 


Redes Sociales y Videojuegos por Gaby C.M-F


GabyCMF
g.carrillofeduchi@gmail.com
4 Comments
  • David Bernad
    Posted at 12:01h, 04 septiembre Responder

    Hola Gabi. He llegado a tu blog a raíz del artículo para emitir por YouTube y Facebook al mismo tiempo con OBS y creo que de ahora en adelante te seguiré más. Soy podcaster, hablo de videojuegos con mis amigos y siempre busco formas de difundir mejor nuestro trabajo. Encontra a alguien que trabaja en SEO y márketing digital que sea también friki y gamer como yo ha sido una revelación muy agradable. ¿Y tú, no has pensado en hacerte podcaster también, como Borja Girón o Joan Boluda?
    Un saludo.

    • GabyCMF
      Posted at 12:50h, 04 septiembre Responder

      Hola David, lo primero muchas gracias por dejarme un mensaje por aquí. Me alegro de que te haya gustado el artículo y te haya sido de utilidad. A Borja Girón le sigo hace bastante tiempo ya, pero a Joan Boluda no he tenido ocasión, pero investigaré. Hacer un podcast es algo que llevo pensando muchísimo tiempo y está de los primeros en mi lista de cosas pendientes (que son muchas xD) De momento con lo que estoy más animado es con mi canal de YouTube, no he subido muchos vídeos pero este verano he estado trabajando en él con la intención de relanzarlo próximamente.
      ¡Un saludo y gracias de nuevo!

  • Luis Márquez
    Posted at 11:56h, 01 septiembre Responder

    Chapó Gabi compañero gamer!!, a las redes sociales de videojuegos te voy a añadir Flooxer , que aunque es de contenido para tele, esta siendo considerada medio de entretimiento dónde hay de todo.

    PD: te falto en la lista un tal Turrencio, pero lo demás ok. jajaja es broma,

    Felicidades y comparto en redes.

    • GabyCMF
      Posted at 12:05h, 01 septiembre Responder

      jajajaja gracias tío! Pensé en poner a ese tal Turrencio, pero lleva desaparecido hace como un año más o menos y todavía me debe un brainStorming + coke 😀

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This