cabecera SEO(2)

[Vídeo] Qué es el SEO y cómo empezar a posicionar tu web

Muy buenas a todos. Hoy vengo a traeros unos consejos muy básicos para aquellas personas que están empezando a descubrir qué es el SEO.

 

Para ello quiero compartir con vosotros la última entrada de mi videoBlog sobre Marketing Online en el que te voy a contar de una forma fácil y muy escueta todas aquellas cosas que necesitas saber para enteder a grandes rasgos qué es el SEO y unos pequeños consejos para intentar empezar a posicionar tu pagina web.

Ponte cómodo, coge papel y bolígrafo porque no te puedes perder nada de lo que te cuento en este vídeo. ¿Estáis preparados?

¿Os ha gustado? Confío en que sí, en cualquier caso voy a contarte estos 15 aspectos completamente imprescindibles para empezar a posicionar por si no te ha dado tiempo o no me he explicado en el vídeo con demasiada claridad, para ello voy a tratar de explicarme de la forma más fácil posible para que todo el mundo (sepa o no sobre SEO) pueda entender a grandes rasgos qué es el SEO y en qué consiste esto del posicionamiento en motores de búsqueda, o SEO, que son las siglas de Search Engine Optimization o en castellano optimización en motores de búsqueda, un lío, empecemos por el principio.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que existen dos formas para aparecer en las primeras posiciones de Google cuando alguien está buscando nuestro producto o servicio en Internet:

La primera es pagando los anuncios de Google, o sea Adwords, o sea SEM, lo que va a provocar que aparezcamos los primeros prácticamente en el acto si nuestros anuncios están bien optimizados.

La segunda es mediante acciones de SEO para conseguir de forma orgánica ir subiendo a las primeras posiciones, lo que llevará algo más de tiempo conseguir.

Te estarás preguntando por tanto por qué no usar Adwords todo el tiempo y así aparecer siempre en las primeras posiciones. Esta pregunta tiene un montón de buenas respuestas, pero la más sencilla para empezar y no enrollarme mucho en esto es que hacer SEM no es gratis (ni barato en muchas ocasiones) y porque en el momento en el que dejemos de pagar vamos a desaparecer de golpe de esa primera posición.

Pero hoy no vengo a hablaros sobre Adwords, eso lo dejamos para otro día. Hoy quiero hablaros sobre qué es el SEO, así como unos factores básicos a tener en cuenta para empezar a posicionar nuestra Web en Google.

Por lo tanto ¿Qué es el SEO? El SEO vendría a ser, para que nos entendamos así a grandes rasgos, todas aquellas estrategias que nos van a ayudar a que nuestra página web alcance las primeras posiciones en los buscadores cuando alguien haga una búsqueda de nuestro producto o servicio en Internet.

Es posible que en este momento te sientas desbordado por la idea, o puede que en realidad todo lo contrario porque no seas todavía del todo consciente de todo el trabajo que supone conseguir esto, pero no te preocupes porque hoy vengo a traerte 15 aspectos totalmente fundamentales que son requisito indispensable para empezar a trabajar el SEO de tu web:

  1. Procura tener un Hosting bueno y fiable que no te deje tirado nunca, y si ya de paso tiene los servidores en el país en el que quieras posicionarte, mejor que mejor.

  1. Elige correctamente tus palabras clave, es decir, aquellas palabras o términos que mejor definan el producto o servicio que te van a llevar a las primeras posiciones. Para ello tienes que tener en cuenta entre otras cosas el número de búsquedas mensuales que tiene determinada palabra clave, la competencia de tus “competidores” por esas mismas palabras clave, etc. Una vez lo tengas claro ÚSALAS. Ponlas en negrita en tus contenidos, en las URLs, en los títulos y subtítulos… pero hazlo con cabeza y de forma natural ya que a Google no le gustan los tramposos y si lo haces de forma poco natural es posible que te ponga una penalización.

  1. Diseña y elige correctamente todas las URLs, los títulos y descripciones de cada página de tu sitio web. A esto se le llama “Snippets” y tienes que tener en cuenta que si estos no resultan atractivos casi seguro que no vas a conseguir que la gente entre en tu sitio web. snippet qué es el SEO

  1. Configura el Sitemap de tu web. Esto va a ayudar a Google a leer tu página web de arriba abajo fácilmente.

  1. Dicen que el contenido es el rey así que trabaja mucho en él. Escribe contenido de calidad y siempre original, olvídate del copia y pega porque eso a Google no le gusta nada. Pregúntate si lo que estás escribiendo está cautivando a tus lectores o si por algún motivo se aburren o si sienten rechazo por algo y procura escribir contenidos de más de 300 palabras. También puedes invitar a Blogers que escriban en tu web pero no te olvides de generar siempre un contenido único y de calidad.

  1. Evita a toda costa que te hackeen, ya que pueden usar tu web para dedicarse a spamear y esto a Google tampoco le gusta nada.

  1. Trata de reducir el tiempo de carga de tu web a menos de un par de segundos. Para ello lo primero es comprobar cuanto tiempo tarda tu web en cargarse. Puedes usar herramientas como GTMetrix o PageSpeed Insights. Si ves que tarda mucho optimiza tus imágenes, no abuses de código JavScipt y elimina Pugins que no estén activos en tu web si usas wordpress. Todo esto para empezar. Además si usas alguna de estas herramientas que te propongo verás qué está afectando para que tarde tanto en cargar tu web.

  1. Sigue una buena estrategia de Linkbuilding. De esto ya te hablaré con calma más adelante, pero de momento debes saber que tanto los enlaces internos como los externos ya sean tuyos o de otros desde tu web o hacia tu web son fundamentales para todo el tema de posicionamiento. Luis villanueva es un super experto en Linkbuilding, échale un vistazo a sus estrategias.

  1. Procura que tu web sea “Responsive”, es decir que sea capaz de adaptarse a todo tipo de pantallas tanto de ordenador como de tablets o smartphones.

  1. Usa correctamente las etiquetas Hreflang que sirven para decirle a Google en qué idioma está tu sitio web, y úsalas con más motivo si tu web está en varios idiomas.

  1. Trabaja contenido multimedia: texto, video, audio, infografías… todo lo que se te ocurra que te ayude a atrapar a tus lectores.

  1. Cuida el peso, el tamaño y la calidad de tus imágenes: si usas herramientas como TinyPNG conseguirás reducir el peso de tus imágenes hasta un 80% sin perder un ápice de calidad. Además cuando insertes las imágenes en tu web preocúpate de que tienen las etiquetas ALT y TITLE ya que de momento Google no puede leer imágenes, pero si el texto de estas etiquetas.

  1. Trabaja siempre duro para evitar las penalizaciones de Google. Ya sabes que en España Google es quien manda y que es él quien decide las reglas del juego, así que cíñete a ellas todo lo que puedas para evitar que te mande al banquillo con una de sus penalizaciones.

  1. Hazte amigo de las Redes Sociales. Si no te gustan y no tienes intención de usarlas contrata a alguien para que te las gestione, pero asegúrate de que sepa cómo hacerlo, y que tiene algo de formación como Community Manager. Las Redes Sociales te van a dar visibilidad, imagen de marca, y son un canal perfecto para conocer las inquietudes de tus clientes potenciales. Además usar canales como Youtube y Google Plus te va a ayudar un montón únicamente porque hijos predilectos de este buscador.

  1. No uses estrategias de BlackHat a no ser que sea estrictamente necesario. Esto son básicamente una serie de estrategias de dudosa legalidad para Google que pueden ayudarte a posicionar en corto plazo pero que como te pille quien manda te va a mandar a la última página de Google, y a ver cómo sales luego de ahí. Por tanto podrías intentar estas estrategias si tu producto o servicio es estacional y lo quieres posicionar en un periodo de tiempo muy corto y después te vas a olvidar para siempre de él.

Esto es todo por el momento. Espero que te hayan servido todos estos consejos para empezar a abrir boca en esto y descubrir qué es el SEO

Muchas gracias, y recuerda: si te ha gustado déjame un comentario, comparte y nos vemos a la próxima.

GabyCMF
g.carrillofeduchi@gmail.com
10 Comments
  • Agence Web
    Posted at 13:29h, 25 agosto Responder

    Todo fue muy claro, me encanto el video y el articulo! lo recomendare!

    • GabyCMF
      Posted at 13:30h, 25 agosto Responder

      Muchas gracias! Un saludo!

  • Alejandro Pardo
    Posted at 09:24h, 17 agosto Responder

    Gran explicación del concepto SEO que tanto cuesta entender. Gracias por tomarte tu tiempo en desarrollar este video. Un saludo !

    • GabyCMF
      Posted at 13:31h, 25 agosto Responder

      Alejandro, muchísimas gracias, me alegra haber sido de ayuda, un saludo!

  • José A. Padilla
    Posted at 15:27h, 29 julio Responder

    Fantástico artículo Gaby y el vídeo está genial.
    Muy desglosado el tema SEO. Es un tema que da para mucho y como muy bien dices, es mucho más complejo de lo que puedes llegar a explicar en un artículo o en un vídeo.
    Un saludo.

    • GabyCMF
      Posted at 11:16h, 30 julio Responder

      José, muchas gracias por pasar por aquí y dedicar un momento para leer el artículo y dejar un comentario. En efecto, el mundo del SEO es apasionante y complicado a partes iguales, espero que al menos el artículo haya sido de utilidad.
      Un saludo y gracias de nuevo.

  • leticia
    Posted at 18:09h, 28 junio Responder

    ¡Que bueno Gaby! Enhorabuena por el post y explicar también el concepto del SEO cosa que todavía muchos no tienen claro 😉

    un besazo!

    • GabyCMF
      Posted at 18:17h, 28 junio Responder

      mil gracias Leti! el SEO tiene mil millones de cosas, ya lo sabes tú bien verdad? Por algún sitio había que empezar, me alegro haberlo hecho con buen pie.

      Gracias por escribir, un besazo!

  • Marketing Web Consulting
    Posted at 14:55h, 08 junio Responder

    Muy buen vídeo y artículo Gaby.
    Ya tienes un seguidor más deseando ver tu próximo vídeo.
    Un saludo
    Luis Rodríguez Cid

    • GabyCMF
      Posted at 15:12h, 08 junio Responder

      Muchísimas gracias Luís, me alegra un montón que te haya gustado. Te espero por aquí para los siguientes 😉
      Un saludo!

Post A Comment

Share This