Qué es el Copywriting

¿ Qué es el Copywriting ? 20 claves para enamorar a tus clientes con tus contenidos

Cuando le pregunto a mis alumnos del curso de Community Manager de Marketing School Ecuador, qué es el Copywriting, suelen dar respuestas más relacionadas sobre los derechos de autor y cosas parecidas, tal vez porque efectivamente la palabra Copywriting suena muy parecido a Copyright. Pero nada más lejos de la realidad, (aunque la confusión es comprensible).

Para responder qué es el Coywriting tenemos que viajar a los orígenes de la publicidad, cuando los primeros publicistas se comían la cabeza pensando la forma de enamorar los posibles clientes potenciales mediante textos persuasivos que impulsaran irremediablemente al público a adquirir los productos que estaban promocionando.

Y es que el Copywriting no es ni más ni menos que esto. Tratar de enganchar a los posibles clientes potenciales mediante textos persuasivos para que nos elijan a nosotros en lugar de a nuestra competencia.

Por todo esto en el artículo de esta semana quiero compartir contigo una guía para hacer que tus clientes potenciales caigan rendidos a tus pies.

1.     Piensa el medio en el que vas a escribir

Cuando nos sentamos frente al ordenador para redactar nuestros contenidos, lo primero que tenemos que pensar es el medio en el que vamos a publicar nuestros contenidos.

Es importante entender que no vamos a redactar de la misma forma en una Red Social como es Twitter de la misma forma que lo haríamos cuando redactamos un e-mail de venta.

Por supuesto no todas las Redes Sociales son para todos, de igual manera que no todas las empresas son iguales, por eso escribiremos solamente en los medios que consideremos más apropiados para nuestra empresa, y lo haremos de la forma más apropiada para cada medio.

En el Blog

Si vas a escribir para tu blog no te olvides de la personalidad que quieres transmitir en tus contenidos. Si ya te has paseado por mi blog habrás visto el aspecto que tiene, y que define perfectamente mi personalidad friki. Esto es lo que pretendo: que veas de mi personalidad, y esta es mi forma de escribir.  J

En las Redes Sociales

Facebook, Twitter, Instagram, Google+, LinkedIn… Todas ellas son Redes Sociales diferentes unas de otras, y en cada una de ella vas a encontrar un público distinto. Por eso, y aunque ya he hablado de esto, piensa que no vas a escribir en una red social que en otra.

En campañas de e-mail marketing

Este es el canal más común para hacer venta más directa y “agresiva”. Por eso nuestros copys han de ser distintos. Más persuasivos e incisivos. No debemos perder la oportunidad de conseguir aquí clientes.

 

2.     ¿Conoces a tu público objetivo?

No basta con saber qué es el copywriting, ni tener claro en qué medio vas a escribir como hemos visto en el punto anterior. Lo más importante es conocer a nuestro público objetivo, saber quién es el público ideal que va a ser receptor de nuestro mensaje y adaptar nuestros “copys” (textos), para cada uno de las personas que componen nuestra audiencia.

De tal manera que si conocemos a nuestro público ideal, y sabemos en qué medio (o red social) vamos a tratar de alcanzarles, es importante que nuestros textos se adecúen a su forma de ser.

¿Escribiríamos el mismo copy si nuestro público es un alto ejecutivo, que si estamos tratando con un joven estudiante?

3.     Define tus objetivos para cada uno de tus Copys

Como en cualquier otro área del Marketing Digital, con el copywriting no podemos sentarnos a escribir sin más improvisando con nuestros textos. Es importante definir los objetivos que queremos alcanzar y plasmarlo en nuestros textos.

¿Tus objetivos son de venta, son para hacer Branding, quieres conseguir nuevos suscriptores, o quieres simplemente llevar tráfico a tu Blog, o solamente estás escribiendo para alcanzar los primeros resultados en las búsquedas de Google para determinadas palabras clave?

Una vez tengas claros tus objetivos, puedes desatar tu creatividad.

4.     Ponte en los pies de tu cliente ideal

Un consejo básico que todos deberíamos seguir a la hora de redactar nuestros copys es ponernos en los pies de nuestro cliente ideal, es decir, ofrecerles lo que nos gustaría que una empresa como la nuestra nos ofreciera.

Si detestas que te bombardeen con contenidos comerciales, ¿Qué crees que pensarán tus posibles clientes si haces lo mismo con ellos?

🤔 Si detestas que te bombardeen con contenidos comerciales, ¿Qué crees que pensarán tus posibles clientes si haces lo mismo con ellos? Clic para tuitear

Ponerte en los pies de tus clientes significa ponerte en su lugar, pensar en lo que te gustaría recibir y pensar como lo hacen ellos.

5.     No tengas miedo a ser un poco crítico

Aunque a todos nos gustar leer contenidos positivos y que nos alegren los oídos con palabras positivas y animosas, a veces es necesario ponerse un poco crítico con nuestros posibles clientes. Sobre todo si les estamos ofreciendo servicios de asesoramiento o consultoría (algo que a lo que normalmente hacemos los que nos dedicamos al Marketing Digital).

Prueba a utilizar frases del estilo: “has dado un paso importante al crear tu Web, PERO…”, “Estás en tal o cual Red Social, PERO…”.

Nuestros clientes agradecerán que seamos francos y sinceros con ellos, así aprenderán más rápidamente.

6.     Redacta tus textos que resulten fácilmente escaneables

Que un texto sea escaneable significa que las personas sepan de qué estás hablando sin necesidad de que lean el contenido por completo.

Para ello debemos hacer buen uso de los Títulos y Subtítulos en nuestros textos, así cuando tus lectores pasen por tus contenidos haciendo “scroll” a toda velocidad leyendo solamente los textos más destacables, sabrán de qué estás hablando y se detendrán solamente en los puntos que más les interesen.

¿Qué prefieres encontrarte en Internet, textos escaneables o contenidos planos y sin contenidos destacados?

7.      Enamora a tus clientes con textos atractivos

¿Alguna vez has leído un libro cuyo título no te ha dejado con la boca abierta nada más leerlo? Lo más probable es que no.

De igual manera debemos hacer con nuestros propios contenidos. Si tus títulos no son lo suficientemente atractivos ten por seguro que no entrarán a leer aquello sobre lo que estás hablando.

8.     Haz lo mismo con las introducciones

Si no consigues enganchar a tus lectores en el primer párrafo, seguro que no lo consigues más adelante.

La mayor parte de tus lectores se irán de tu contenido si no caen rendidos en el primer párrafo de tus escritos.

9.     Y lo mismo con el contenido

El contenido tiene que ser delicioso a nivel visual. Casi como si de una torta se tratase, si no tiene un aspecto único, atractivo y delicioso, nadie se lo va a comer. Nuestros contenidos deben entrar en primer lugar por los ojos. Después ya nos encargaremos de atraparles con el contenido.

 

 

10. Cuida la gramática y la ortografía

De nada nos va a servir crear el mejor contenido del mundo, con el aspecto más alucinante y los títulos más persuasivos y atractivos si no tenemos una gramática y una ortografía apropiada.

Es posible que a Google le de igual si escribimos bien o mal, pero si no lo hacemos de una forma correcta para nuestros usuarios, estos saldrán huyendo como si de la peste se tratase.

11. Escribe para Google, pero también para tus lectores

Y es que no se hace de igual manera escribir para Google o para tus lectores. Google tiene unas reglas básicas que te van a ayudar a posicionar tus textos en los buscadores, pero sin el apoyo de los usuarios estos no van a llegar a ningún lugar. Por eso cuando escribimos debemos hacerlo pensando en las normas de Google, pero también en que los usuarios son quienes van a leer nuestros contenidos y a quienes tenemos que enamorar.

¿Sabías que Google no tiene en cuenta ningún contenido con menos de 300 palabras?

12. ¿Hablamos de Tú o de Usted?

Bueno, esto depende del modelo de negocio que tengas y de quién sea tu público objetivo e ideal.

Sin embargo es importante que pensemos bien en esto y adaptemos nuestros Copys al público a quien nos estamos dirigiendo.

13. Cuida el Offline y el Online

Imagínate que tienes una reunión formal con un cliente, y durante toda la reunión le tratas con respeto, le hablas de Usted, y cuidas cada uno de tus modismos y forma de hablar. ¿Cómo tratarías con ese mismo cliente en el offline?

En ocasiones nos olvidamos que no todos nuestros clientes son iguales, por eso la automatización de nuestros mensajes no siempre va acorde con todos nuestros lectores. Por eso el Online y el Offline debe ser coherente en todo momento.

14. Olvida los refranes, frases que no dicen nada, y la excesiva adjetivación

En muchas ocasiones, con tal de rellenar espacio y alcanzar nuestro objetivo en cuanto al número de palabras, entramos en el peligroso mundo de los refranes, las frases que no dicen nada y la excesiva adjetivación. Esta práctica no sólo no te va a ayudar, sino que tus lectores se van a dar cuenta de que en realidad no estás diciendo nada útil, se van a aburrir y se van a ir.

Déjales claro a tus clientes con tus copys que eres la persona indicada para resolver todos sus problemas. No des vueltas innecesarias con tus contenidos.

15. Haz un correcto uso de los símbolos de exclamación

¿Cuántas veces nos hemos encontrado en e-mails o contenidos comerciales contenidos del estilo “¡¡¡¡¡¡¡GRAN OFERTA!!!!”? Infinitas, ¿no? ¿Y  cuál es nuestra reacción ante esto? Lo primero que sentimos un gran rechazo.

Deja que sea el lector quien enfatice en su mente la fuerza de tus contenidos. Clic para tuitear

 

16. No tengas miedo de la PRUEBA-ERROR

En muchas ocasiones vamos a tener que generar nuestros contenidos varias veces, es lo que se conoce común mente como Test A/B.

Prueba y no tengas miedo de equivocarte, verás qué tipo de funcionan bien y cuáles no tan bien. Hacer esta práctica te llevará a la perfección de tus contenidos.

17. No te preocupes si no inventas la rueda

Es muy poco probable que hagas un descubrimiento único para compartir en Internet. Debes saber que más del 80% del contenido de Internet es contenido reciclado, es decir, que la mayoría de nosotros lo único que hacemos es documentarnos lo mejor posible para ofrecer los contenidos más completos, interesantes y veraces de Internet.

A esto se le llama curación de contenidos.

No pensarías que este es el primer artículo de Internet que habla sobre qué es el copywriting, ¿no?

18. Cuidado con el Storytelling

El Storytelling es la capacidad de crear historias únicas con tus contenidos de tal manera que estas enganchen a tus lectores a través de la trama de la historia.

Esta, aunque es una práctica muy recomendada, en ocasiones descubrimos que abusar de ellas es contraproducente y si no lo hacemos realmente bien somos buenos escritores, podemos conseguir el resultado opuesto.

¿Has leído mi cuento sobre Google Plus?

19. Evoca las emociones de tus lectores

Y es que saber qué es el copywriting y tratar de ser persuasivo con tus clientes no es ni más ni menos que evocar a las emociones de tus lectores.

A algunos puede que les mueva el miedo, a otros la nostalgia, a otros la ambición y a otros puede que una mezcla de todo lo anterior.

Se trata de tocar la fibra sensible de tu lector para que sientan la necesidad de atender al mensaje que les estás mandado.

20. Y sobre todo… NO COPIES

La palabra copywriting no quiere decir que copies (aunque la palabra lo parezca). Cada vez que copias un contenido y lo pegas en tu web, te estás exponiendo a una de las mayores penalizaciones que podemos sufrir por parte de Google: el contenido duplicado.

Si copias y pegas contenidos en tu web, jamás vas a aparecer en Google. Es una de las reglas básicas del posicionamiento en buscadores.

 


Ahora que ya sabes qué es el Copywriting … ¿Estás listo para lanzarte al maravilloso mundo de la creatividad y la escritura persuasiva?

La profesión del Copywriter es una de las profesiones más demandadas de la actualidad. Muchas empresas ya están recurriendo a profesionales de la redacción con experiencia en Copywriting para que les ayuden a conseguir sus objetivos de venta gracias a la creación de textos persuasivos.

Si quieres conocer más sobre esta profesión déjame presentarte a la profesional de la redacción  Maider Tomasena. Esta referente del Marketing Digital tiene mucho que aportarnos.

Te dejo aquí el enlace a una entrevista que le hicieron en Marketing TV hace algún tiempo.

¡Nos leemos! ¡Te espero en el resto de los artículos de mi blog de Marketing Digital!

Gaby C.M-F
g.carrillofeduchi@gmail.com

Periodista, Consultor de Marketing Digital y Diseñador WordPress. Me gustan los Gadgets, los videojuegos y la cultura Friki. Viajar forma parte de mi vida. Me he especializado en Diseño Web, Marketing de Contenidos, Redes Sociales y Video Marketing.

No Comments

Post A Comment

Shares
Share This