Pinterest 2017 – Mega Guia con Todo lo que necesitas saber ¡Y más!

¡Buenas tardes amigos del Marketing y locos de las Redes Sociales! En el artículo de hoy vengo a hablaros de una Red Social que tenía abandonada y que retomarla me ha provocado una explosión cerebral acompañada del sentimiento de la culpa y la necesidad de replantearme mi vida, mi profesión y hasta mis creencias y mis hobbiess (que no Hobbits) por haber dejado de lado semejante maravilla digital. Me refiero, como ya habréis podido deducir por el título del artículo a Pinterest.

Pero antes de empezar a desgranar los motivos por los cuales esta extraña sensación de plenitud después de haber recuperado Pinterest profundicemos un poquito más en esta plataforma digital.

¿Qué es Pinterest?

Pinterest es una red social, organizador de recursos, herramienta de curación de contenidos, biblioteca digital, álbum de recortes, cajón de sastre (o desastre), y un larguísimo etcétera, que nos permite organizar mediante categorías (Pinterest lo llama “Tableros”) todos los recursos que nos dé la gana (salvo excepciones de las que hablaré más adelante).

Diccionario Pinterest

Pinterest usa una terminología propia que necesitas conocer y aprenderte para moverte con desenvoltura en esta plataforma (no te preocupes, no es muy largo y no vas a tener que estudiar más de 3 segundos) así que échale un ojo a este diccionario en el que espero resolver todas las dudas que puede generar la terminología de esta red social:

Pin: Es la unidad mínima de Pinterest. Es una imagen, infografía o vídeo que se añade a Pinterest y que está enlazada a la propia imagen o a la web donde se ha obtenido la imagen.

Repinear: Es compartir el pin de otro usuario en tu propio tablero. Para ello está el botón “Guardar”.

Tableros: Son las “categorías” o archivos dónde se organizan todos tus pines.

Pinner o Pineador: Es la forma en la que se llaman a los usuarios de Pinterest. Son, literalmente, las personas que pinean.

Seguidor: Son las personas que siguen nuestros tableros o nuestra cuenta de Pinterest. Un seguidor puede elegir si seguir a una cuenta entera o solamente a un tablero en concreto.

Siguiendo: Son los tableros o las personas a las que nosotros seguimos.

¿Pero por qué Red Social Pinterest?

Porque esta herramienta, además de permitirnos todo lo mencionado, funciona como una inmensa red social que (OJO al dato) cuenta con más o menos 20 millones de usuarios registrados y 1’4 usuarios todos los días; la mayoría mujeres de entre 18 y 45 años, a través de la cual podemos seguir a otros usuarios, compartir y guardar sus tableros, repinear sus pines, y lo que es más importante, llevarnos a las páginas web de donde provienen esos recursos. Es decir, que esta herramienta sirve además para generar flujos de tráfico a diferentes páginas web a través de sus imágenes.

¿Para qué sirve Pinterest?

  • Para entretenerse: ¿Estás aburrido? Piensa en tus hobbies, en películas, en cine, en música, en entretenimiento, en deportes, en unicornios de colores, en lo que quieras; entra en Pinterest y diviértete. Esta red social, además de mostrarte millones de imágenes relacionadas con tu búsqueda, si haces clic en ellas te llevará (en la mayoría de los casos) a la web de donde se sacó la imagen. Es el recurso ideal para pasarse el día entero delante del ordenador sin aburrirse ni un segundo.
  • Para INSPIRARTE: Fotografías, Infografías, productos, diseño, arquitectura, packaging, ilustración… MILLONES de pines para inspirarte. Sea lo que sea lo que te apasiona en Pinterest encontrarás verdaderos referentes e ideas extraordinarias de otras personas que se dedican a lo mismo que tú. Pinterest es, por naturaleza y en su esencia más pura, el lugar en donde encontrar inspiración para conseguir nuevos recursos.
  • Para ORGANIZAR tus propias ideas: La organización de los tableros de Pinterest es ideal si lo que buscas es almacenar todas tus ideas, conceptos, trabajos, proyectos o lo que se te ocurra en un solo lugar y en un simple golpe de vista.
  • Para COLECCIONAR imágenes de diferentes temáticas: Si quieres tener una colección de imágenes de dragones: Pinterest. Si quieres tener una colección de infografías sobre marketing digital: Pinterest. Si quieres tener una colección con portadas de películas de artes marciales chinas de los años 70: Pinterest. ¿Sigo? Simplemente usa el buscador y déjate llevar por los millones de imágenes que tiene, crea tu propio tablero, repinea otros pines, comparte, descarga, inserta… En definitiva: Colecciona.
  • Para compartir tu estilo y hacer MARCA PERSONAL: Enseña quién eres, qué te gusta, cómo te gusta, lo que te apasiona, tu trabajo, tus experiencias, TODO. Pinterest es Marca Personal en estado puro.
  • Para CREAR UN CATÁLOGO de productos: Si tienes una tienda física o una tienda Online TIENES que aprovechar Pinterest. Crea de cada uno de tus productos un pin, elabora tableros y haz tu propio catálogo de productos.
  • Para ENSEÑAR: Pinterest es un recurso buenísimo si impartes cursos o talleres. Esta Red Social está plagada de Infografías y recursos para investigar y compartir. Aporta tu granito de arena y enseña aquello que dominas.
  • Para VIAJAR sin moverte del ordenador: Una de las cosas que aprendí trabajando en una revista de turismo y gastronomía es que Pinterest está lleno de fotografías de lugares increíbles que no conocerías de otra manera que no fuera con esta plataforma.
  • Para CONOCER a otros pineadores: Ya sabes que Pinterest es una Red Social, úsala como tal. Contacta con otros pineadores, conversa y diviértete, nunca se sabe dónde puedes conseguir nuevos colaboradores o clientes.
  • Para LLEVAR TRÁFICO a nuestra web: Y es que como ya he dicho anteriormente, al hacer clic sobre las imágenes, éstas nos llevarán a la web de donde ha salido la imagen, por lo que si la imagen tiene como URL de destino nuestra página web, llevaremos tráfico a la misma.

¿Para qué NO sirve Pinterest?

Pinterest, como todas las Red Sociales por supuesto, tiene unas directrices importantísimas que establecen aquello que no se puede hacer:

  • Prohíbe el contenido pornográfico, incluyendo las imágenes con contenido en las que se explota sexualmente a las personas.
  • Están prohibidas las imágenes que contengan violencia explícita y gratuita o que la ensalcen de cualquier forma, incluidas las imágenes que promuevan el daño propio, así como por ejemplo aquellas que promuevan trastornos alimentarios o la drogadicción.
  • Y también prohíbe las imágenes, tableros o pineadores que inciten a cualquier tipo de discriminación y al odio.
  • Pinterest defiende la propiedad individual e intelectual por lo que eliminará cuentas que suplanten identidad o que infrinjan otros derechos de terceros.

Ten estos puntos muy encuenta, en Pinterest no encontrarás violencia, ni sexo, ni odio de ningún tipo, si tu objetivo es encontrar este tipo de contenidos… háztelo mirar, que ya eres mayorcito 😉

¿Cómo se abre una cuenta de Pinterest?

Abrir una cuenta de Pinterest es tan sencillo como loguearte con tu correo electrónico, o con tu usuario de Google o de Facebook, ni más ni menos.

Una vez dentro elige 5 categorías de imágenes de entre las que te muestra… ¡Y listo! ¡Ya puedes empezar a pinear!

¿Cómo funciona Pinterest y cómo se Pinea?

Pinear es muy sencillo: solamente tienes que colocar el cursor sobre la imagen y hacer clic en el botón que aparece en la parte superior derecha de la imagen: Guarda y eliges el tablero en el que la quieres guardar.

Ten en cuenta que al poner el cursor encima de la imagen, además de aparecer el botón “Guardar”, aparece un botón para compartir en otras Redes Sociales o copiar la URL; y el botón “Más”, que si haces clic en él mostrará más imágenes relacionadas con la misma.

Además si haces clic sobre la imagen te la abrirá en grande y te mostrará de nuevo más imágenes relacionadas; y si haces clic en ella una vez más te llevará a la web de donde ha salido ese recurso.

Cómo pinear en Pinterest

Aplicaciones para usar Pinterest

A continuación os voy a detallar X aplicaciones o extensiones de navegador que tienes que tener instaladas en tu ordenador, Tablet y Smartphone para sacarle todo el partido a Pinterest.

Pinterest para Android e IOS

Es la aplicación para tu dispositivo móvil. Es cómoda, fácil e intuitiva de usar. Podrás explorar tableros y buscar nuevas imágenes de igual forma que lo haces en tu ordenador.

Descárgala aquí para Android

Descárgala aquí para IOS

Boton “Guardar en Pinterest

Esta extensión para Chrome te añade un botón en la parte superior derecha de tu navegador con el cual podrás pinear cualquier imagen que quieras de una página web. Simplemente haz clic en el botón y se abrirá una ventana con todas las imágenes de la web en la que estés. Guárdalas añadiéndolas a un tablero o creando uno nuevo y listo.

También para Firefox

Pinterest Ctrl+Alt+P

Esta otra extensión para Chrome hace lo mismo que la anterior, solo que además añade la funcionalidad de que pulsando la combinación de botones Ctrl+Alt+P podrás guardar la imagen directamente.

Cómo explotar tu marca personal en Pinterest y la de tu empresa

Una vez tienes instalado Pinterest y todas estas aplicaciones tan interesantes y útiles ya puedes empezar a Pinear y crear colecciones como un loco.

Si eres un usuario que solamente quiere Pinterest para trastear puedes saltarte este punto, pero si lo que quieres es triunfar como Community Manager en 2017 y quieres basar tus estrategias para ti o para tus clientes usando esta maravillosa Red Social, sigue estos 14 pasos imprescindibles para hacer de tu perfil un imán para tus clientes.

  • Utiliza una imagen atractiva y de calidad en tu perfil: tu logotipo, tu imagen de marca… lo que sea para que cuando tus clientes vean tu perfil te reconozcan en el acto.
  • Planea tus objetivos en Pinterest y llévalos a cabo con determinación.
  • Dale valor a la descripción de tu perfil enriqueciendo al máximo el contenido de esta con tu página web, enlaces a otras Redes Sociales, incluye palabras clave relevantes, Hastaghs… ¡Google tiene muy en cuenta el enlace a tu página web y crea un vínculo follow!
  • Esfuérzate en que tus tableros tengan coherencia y pinea de una forma organizada: cada imagen en su lugar; tableros con nombres adecuados; etc.
  • Pinea solamente imágenes de gran tamaño y buena calidad.
  • Sigue a otros usuarios de la misma temática que tú. conversa, comparte y guarda sus tableros y establece un vínculo con ellos. Puedes usar para ello el chat interno que ofrece la propia plataforma, y no te olvides de contestar a todos los mensajes que te dejen en tus pines.
  • Deja comentarios en los Pines más populares.
  • Optimiza tus imágenes para que estén enlazados a contenidos relevantes, ya sean de tu blog o el de otros. Ya mencioné antes la importancia de hacer de Pinterest un catálogo de tus productos. Aprovecha esta gran oportunidad haciendo las cosas bien.
  • Sé original, pinea con regurlaridad y no abuses de los pines: no hace falta que te vuelvas loco y pinees todo lo que encuentres. Es mejor hacer un pequeño análisis rápido pero exhaustivo de las imágenes que quieres pinear y hacerlo con inteligencia y criterio. No quieres tener tus tableros hasta arriba de cosas que nadie va a leer ni se va a molestar en detenerse a mirar si tus tableros están abarrotados.
  • Haz de tu página web o negocio un lugar “Pin Friendly” (creo que este término me lo acabo de inventar): así fomentarás que la gente pinee tus imágenes que más tarde pueden llevar tráfico a tu web.
  • Crea widgets de Pinterest para incluirlos en tu página web. Te explico cómo más adelante.
  • Comparte tu perfil de Pinteres en otras Redes Sociales para promocionarlo.
  • Usa llamadas a la acción para favorecer que pinchen en tu Pin.
  • Explora las categorías que más te interesen y presta especial atención a la categoría “Populares” (si están ahí será por algo, ¿no?)
  • Crea dos cuentas de Pinterest si hace falta. Déjame explicarme: es posible que en tu tiempo libre te guste disfrazarte de pingüino zombi, seas un amante de la alta costura extraterrestre o te vuelvas loco por los psicotrópicos y la fiesta hardcore. No te juzgaré por ello. Tu tiempo libre es cosa tuya, pero si mezclas tus extraños hobbies con tu profesión es posible que tus clientes, cuando encuentren tus tableros huyan de ti como de la peste bubónica. Así que sí: hazte una cuenta de Pinteres profesional y otra con un pseudónimo para tus frikadas.

Cómo crear un widget de Pinterest para WordPress

  • Ve tu perfil de Pinterest
  • Haz Clic en los 3 puntitos que aparecen encima de tu nombre de usuario
  • Haz Clic en “Crear un widget”
  • Elige qué tipo de Widget quieres crear. Cada uno de ellos tiene una configuración propia para que lo puedas personalizar.
    • Botón Guardar
    • Botón Seguir
    • Un widget con un único Pin
    • Un widget con un tablero
    • Un widget con todos los pines de tu perfil
  • Copia y pega el código que genera en WordPress:
    • Escritorio – Apariencia – Widgets

Conclusión

Por todo esto adoro esta red social y no pienso volver a perderla de vista ya que ofrece contenidos de MUCHÍSIMA CALIDAD, y excelentes no sólo para motiviarte, sino para explotar tu negocio, compartir tus contenidos, conseguir nuevas ideas, desarrollar una marca personal potente, practicar la curación de contenidos, y un larguíiiiiiiiisimo etcétera.

¿Y tú? ¿Te habías olvidado también de ella? ¿O eres un superfriki que pasa horas y horas inspirándote en la red social por excelencia de imágenes e Infografías? ¡JÁ! Y que me digan ahora no sé qué de Instagram…

¡Nos vemos!

GabyCMF
g.carrillofeduchi@gmail.com
No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This