Emitir en directo en YouTube y Facebook Live con OBS ¿Cómo se hace?

✅ Emitir en directo en YouTube y Facebook Live con OBS 🔝

Tanto si eres YouTuber o quieres serlo, o simplemente quieres aprender a utilizar OBS para retransmitir tus partidas de videojuegos a través de Facebook Live o YouTube utilizando esta increible herramienta, este artículo es para ti.

Pero espera, porque si a lo que te dedicas es al Marketing Digital y las Redes Sociales y quieres empezar a apostar por estrategias de Videomarketing compartiendo en directo eventos, o haciendo webinars para tus clientes y/o seguidores, este artículo también está pensando apra ti.


En este artículo encontrarás:

🔸 ¿Qué es OBS Studio y cómo funciona?

🔸 Un completísimo vídeo que te recomiendo que veas entero para aprender a usar la herramienta en muy poquitos pasos.

🔸 Cómo encontrar la clave de retransmisión tanto de YouTube como de Facebook.

🔸 Cómo configurar OBS para YouTube

🔸 Cómo transmitir en vivo en YouTube con OBS.

🔸 Cómo transmitir en vivo en Facebook con OBS.

🔸 ¿Se puede transmitir en youtube y facebook a la vez?


 

🔥 ¿Qué es OBS y cómo funciona? 🔥

emitir en directo con obs👉🏼 OBS es Open Broadcaster Software, el programa gratuito disponible para PC y Mac que usamos los YouTubers novatos y los profesionales del Marketing Digital cuando queremos emitir en directo nuestras partidas en videojuegos, o retransmitir en directo eventos o seminarios en vivo a través de nuestras redes sociales, grabar un tutorial, etc.

¿Y por qué usamos este programa? Porque es tremendamente fácil de configurar y los resultados son excelentes.

Permite, no sólo transmitir lo que vemos en nuestro monitor, sino que conectando otras fuentes (como una webcam, por ejemplo), se puede hacer una composición genial.

Y es que este programa, aunque haya sido diseñado para jugadores principalmente, es una herramienta absolutamente genial cuando queremos por ejemplo grabar un tutorial, o incluso retransmitir un evento en directo. Veréis que en mi canal o en algunas entradas de este mismo blog eso este programa para algunos de los vídeos que inserto y que son el claro ejemplo de los que os estoy contando.

El funcionamiento es realmente sencillo, solamente tenemos que introducir los datos pertinentes de los servicios de emisión en directo que nos ofrece YouTube o Facebook Live.

Pero no os quiero liar. Vamos al lío y os voy contando.

👉🏼👉🏼 Lo primero de todo es , descárgarse el OBS de este enlace, ¡es gratuito! 👈🏼👈🏼

 

⚙️ Cómo funciona OBS Studio

No me voy a andar con rollos ni rodeos, mejor te dejo este enlace de mi canal de YouTube en el que te cuento los aspectos básicos para configurar OBS de una forma rápida.

 

👨🏻‍💻 Cómo emitir en directo en YouTube con OBS

Para transmitir en vivo en youtube tenemos dos opciones; o bien lo hacemos directamente haciendo clic en el icono de la cámara que hay en la esquina superior derecha de YouTube y a continuación hacer clic en “Emitir en directo” (lo cual nos desvincula completamente de OBS); o bien siguiendo los siguientes pasos para emitir en directo con OBS:

1️⃣ El primer paso es iniciar sesión en YouTube, para ello tenemos que configurar nuestro canal si todavía no lo hemos hecho. Entiendo que sí, así que paso al paso dos.

2️⃣ En la esquina superior derecha tenemos que pulsar sobre nuestro Avatar, lo que nos despliega todas las opciones de YouTube como te muestro en la imagen. Haz clic en “Creator Studio”.

3️⃣ Si nos fijamos a la izquierda hay un recuadro donde pone “Emisión en Directo”  en donde encontraremos la clave de retransmisión de YouTube para ponerla en OBS. Localiza la opción “Configuración del Codificador“, tal y como se ve en la imagen y haz clic en “Revelar” para ver la clave de retransmisión que necesitarás llevar a OBS.

4️⃣ El siguiente paso es ir de nuevo a OBS y pinchando en Archivo – Configuración vamos a Emisión. Aquí es donde configuraremos nuestro OBS para vincularlo a YouTube y donde volcaremos los datos que hemos cogido en el punto anterior.

5️⃣  Ojo aquí, configúralo tal cual para mejor funcionamiento.

✳️ Tipo de Emisión: En este desplegable elegiremos “Servicio de retransmisión

✳️ Servicio: En este desplegable deberemos elegir “YouTube / YouTube Gaming” para retransmitir a través de YouTube.

✳️ Servidor: Automático (para que escoja por nosotros el servidor que mejor funcione por nuestra ubicación)

✳️ Clave de Retransmisión: AQUÍ ES DONDE HAY QUE PONER LA CLAVE QUE NOS DA YOUTUBE QUE VIMOS EN EL PUNTO 3.

Y esto es básicamente todo, el resto podéis copiar la configuración directamente de estas capturas de pantalla. Sólo falta que volváis a la página principal del OBS y le deis a “Iniciar Transmisión” veréis que en unos segundos se pone en marcha la transmisión en directo en vuestro canal de YouTube.

 

👨🏻‍💻 Cómo emitir en directo en Facebook live con OBS

Ten en cuenta que hasta hace poco Facebook sólo nos permitía emitir en directo a través de una Fanpage. Sin embargo esto ha cambiado, y afortunadamente ahora podemos hacerlo también a través de nuestro perfil personal o en un grupo. Para ello sólo tenemos que localizar el botón “Vídeo en directo“.

Haciendo Clic en él nos llevará a la siguiente página, que del mismo modo que sucedía con YouTube, nos permite hacerlo usando OBS o desvinculándolo de él. Haz clic en “Conectar” para emitir en directo en facebook con OBS.

Desde este punto, para transmitir en directo en Facebook Live con OBS seguiremos los mismos pasos que hicimos para YouTube (Puntos 4 y 5) pero en este caso elegiremos:

✳️ Servicio: En este desplegable deberemos elegir “Facebook Live” para retransmitir a través de Facebook.

✳️ Clave de Retransmisión: Pondremos en OBS tal y como aparece en la imagen superior la “Clave de transmisión permanente” 

Una vez tengamos estos datos Facebook nos permitirá darle al botón de Transmitir para empezar con nuestra emisión, pero antes falta un detalle importante.

Haz clic donde pone “Avanzada” en la ventana de “Crear vídeo en directo” en Facebook  y marca la casilla “Es un vídeo en directo continuo” si la retransmisión que vas a emitir es de larga duración como una conferencia o un evento.

 

🤔 ¿Se puede transmitir en youtube y facebook a la vez?

Muchas personas me preguntan si se puede transmitir en YouTube y Facebook Live a la vez, y la verdad es que  SÍ SE PUEDE Y ES MUY SENCILLO. Y es que afortunadamente OBS nos permite abrir la aplicación dos veces a la vez, por lo que sólamente tendrás que configurar en una de ellas OBS para Facebook y en la otra ventana OBS para YouTube siguiendo los pasos explicados anteriormente. Mola, ¿no? No obstante ten en cuenta que esto consume muchísimos recursos, ¡Así que necesitarás un ordenador potente para poder moverlo todo además del juego! 😉

 


En fin, creo que esto es básicamente todo. Espero no haberos liado mucho y que podáis empezar a EMITIR EN DIRECTO EN YOUTUBE Y FACEBOOK LIVE CON OBS muy pronto, ya sabéis que cualquier duda que tengáis me la podéis dejar en los comentarios, contactar conmigo a través de las Redes Sociales o con el formulario de contacto que encontraréis en mi página web.

¡Un saludo y hasta pronto!

 

 

Gaby C.M-F
g.carrillofeduchi@gmail.com

Periodista, Consultor de Marketing Digital y Diseñador WordPress. Me gustan los Gadgets, los videojuegos y la cultura Friki. Viajar forma parte de mi vida. Me he especializado en Diseño Web, Marketing de Contenidos, Redes Sociales y Video Marketing.

18 Comments
  • Rakunner Dagz
    Enviado a las 23:53h, 18 febrero Responder

    Buen día GabyCMF, de que potencia hablamos cuando te refieres a un PC con la que pueda hacer la transmisión simultaneamente? Yo por ejemplo tengo una Laptop OMEN especial para videojuegos, por lo cual las capacidades de tarjeta grafica entre otras deberian ser suficientes. Intel Core i7 y Nvidia Geforce GTX

    • Gaby C.M-F
      Enviado a las 11:36h, 19 febrero

      Buenos días Rakunner, gracias por escribirme. En realidad no existen unas especificaciones claras para poder hacer la transmisión simultaneamente abriendo el OBS dos veces como contaba en el artículo, pero creo que con tu laptop no tendrás problema, simplemente prueba a ver si puedes (que yo creo que sí), y si no, tendrás que elegir entre un servicio u otro. Te recomiendo también que si puedes conectes un monitor extra a tu portatil cuando realices las transmisiones para tener control sobre OBS. Espero haberte ayudado. ¡Un saludo!

  • Roberto Herrera
    Enviado a las 20:59h, 31 octubre Responder

    Hola, soy nuevo en esto, gracias por tu ayuda, quisiera saber un poco más del programa, sabrás si es posible, sobreponer una imagen en PNG como para meter marcas de agua en video o imagen? muchas gracias y espero puedas ayudarme

    • Gaby C.M-F
      Enviado a las 08:40h, 05 noviembre

      Hola Roberto, gracias por escribir. Superponer una imagen en PNG es muy fácil, solamente tienes que, en la opción “Fuentes” de tu escena, importar una imagen directamente desde tu ordenador haciendo clic derecho sobre “Fuentes”, después hacer clic en la opción “Añadir”, y ahí buscar las imágenes. Verás que es muy intuitivo y fácil de ir añadiendo elementos. Te dejo un enlace a un vídeo de mi canal de YouTube en el que te enseño cómo ir creando escenas: https://www.youtube.com/watch?v=ZjDcmHm3RJY

      Por favor, no dudes en ponerte en contacto conmigo si tienes cualquier otra duda.

      Saludos.

  • Xisco
    Enviado a las 17:20h, 12 septiembre Responder

    Hola Gaby.
    Tengo una camara sony profesional con WIFI y disponibilidad de hacer streaming. Quiero que OBS me reconozca la camara pero no logro poder hacerlo…
    Hay forma de recibir la señal wifi de la camara Sony y transmitirla gestionandola como una fuente mas en OBS? Se que es posible mediante conexion HDMI…pero quiero hacerlo via wifi y me estoy volviendo loco, podrias ayudarme?
    Gracias?

    • Gaby C.M-F
      Enviado a las 21:48h, 12 septiembre

      Hola Xisco, por desgracia no puedo ayudarte con eso, ya que no tengo mucha idea sobre cámaras profesionales con wifi. Sé que puedes mandar tus fotografías directamente al ordenador, pero no sabría decirte cómo hacerlo para que OBS la reconozca. Si consiguieras que te la reconociese como si se tratase de una webcam entonces no tendrías ningún problema. Lamento no poder ayudarte más.

      Saludos y gracias por confiar en mi.

  • lesli cardozo
    Enviado a las 16:41h, 27 abril Responder

    Cómo puedo crear una playlist desde obs para trasmitir en vivo en facebook?

    • GabyCMF
      Enviado a las 16:58h, 27 abril

      Hola Lesli, no sé si he entendido muy bien tu pregunta. ¿Te refieres a una playlist de Spotify por ejemplo? ¿Para que suene música mientras haces la retransmisión? En la ventana “Mezclador” tienes una opción que pone Audio del escritorio. Esta entrada recoge el sonido de tu tarjeta de sonido, es decir, si pones música en tu ordenador, el OBS la graba automáticamente. Fíjate que el botón del altavoz NO está en rojo, de estar en rojo el sonido estará desactivado.
      Espero haberte ayudado! 😀

  • Jose Arana
    Enviado a las 17:05h, 01 febrero Responder

    Hola Gaby!!!

    Se puede transmitir en vivo de forma simultanea en facebook y youtube, con una sola laptop y una ventana del OBS?

    Saludos y gracias!!!!

    • GabyCMF
      Enviado a las 17:17h, 01 febrero

      Hola José, en un principio no se puede usando una sola ventana de OBS ya que en la configuración tenemos que meter el código de retransmisión par una plataforma u otra. Sin embargo yo lo he hecho en alguna ocasión abriendo dos versiones diferentes de OBS (el OBS y el OBS Studio) y configurando en uno el facebook y en el otro YouTube. El problema es que se consumen muchos recursos de la laptop y si no tienes una muy potente es posible que tengas problemas en la retransmisión.

      Espero haberte ayudado. ¡Saludos!

  • Alexis
    Enviado a las 20:16h, 31 diciembre Responder

    Hola te quería consultar como emitir en simultaneo con diferentes servidores, gracias.

    • GabyCMF
      Enviado a las 17:05h, 16 enero

      Hola Alexis! La única forma (hasta donde yo se) para emitir en simultaneo con diferentes servidores es abriendo el programa dos veces. Para ello, yo tengo instalado el OBS Studio y el OBS (una edición diferente), entonces puedes configurar en cada uno de ellos un servidor distinto. Lo único que es posible que si no tienes un PC muy potente, es posible que se ralentice mucho.

      Espero haberte ayudado. ¡Gracias por escribir!

  • PlanetaNBA
    Enviado a las 11:08h, 06 diciembre Responder

    Hola Gaby!
    Estoy en el mismo caso que Belén (más o menos). Quiero emitir en directo una conversación de Skype entre 4 personas. Cuando introduzco la captura de ventana y pongo Skype, me sale el cuadrado con el borde rojo, pero dentro está negro. Me dice que la ventana es skype, pero está negra. La puedo mover, ampliar, reducir, pero dentro está todo negro, como el fondo. Sabes que puede ser? Porqué yo puedo emitir solo sin problema, puedo emitir un vídeo que se esté reproduciendo en mi pc, puedo emitir mi explorador de windows, pero skype y hangouts no…
    Gracias por anticipado.

    • GabyCMF
      Enviado a las 13:38h, 06 diciembre

      Buenas! Algunas aplicaciones no empiezan a emitir (o a capturar la imagen) si esta no está puesta en marcha. Por ejemplo, en un videojuego no empezaría a reproducir este en la ventana de OBS hasta que el juego no estuviera en marcha. Es posible que con Skype pase lo mismo. Prueba a tratar de capturar la ventana de Skype usando otra opción (esto sería muy util en el caso de que tuvieras dos monitores poniendo el Skype él solo en uno de los monitores y diciéndole a OBS que capture la imagen de ese monitor). Espero haberte servido de ayuda. Un saludo!

  • Demetrio Cutz
    Enviado a las 22:22h, 03 octubre Responder

    Una pregunta puedo capturar 2 ventanas que están abiertas en mi pc, pregunto esto porque quiero usar 2 capturadoras de vídeo y así transmitir en obs gracias por su aporte

    • GabyCMF
      Enviado a las 09:54h, 04 octubre

      Hola Demetrio, con OBS puedes crear tu propia composición con tantas ventanas como quieras, lo único que vas a reducir el tamaño de las mismas para que te quepan y es posible que no se vea bien. En cuanto a usar dos capturadoras, cuándo hice el Webinar sobre OBS tuve que abrir dos versiones distintas de OBS para: en primer lugar poder hacer la retransmisión y en segundo lugar mostrar el funcionamiento de la herramienta (no sé si me he explicado bien) en cualquier caso, en mi canal de YouTube tienes el vídeo del Webinar, mucho más completo y en el que hablo de prácticamente todo.
      Un saludo.

  • belen
    Enviado a las 10:37h, 08 julio Responder

    Hola Gabi, gracias por tu aportación es muy útil, tengo una consulta…quiero hacer emisiones en directo y en ellas quiero realizar entrevistas vía Skype o hangoouts…¿Cómo puedo hacer para que las dos personas salgamos en pantalla?Gracias

    • GabyCMF
      Enviado a las 15:55h, 12 julio

      Hola Belén, esa es una MUY buena pregunta, la única manera que se me ocurre para poder hacer lo que preguntas sería, en la ventana “Fuentes” añadir por un lado el Hangouts con la opción “captura de pantalla” (Fuentes – Agregar – Captura de Vetana) una vez esté en marcha la vídeollamada. con Hangouts; y por otro lado Añadir – Dispositivo de Captura de vídeo, y seleccionar tu propia webcam. Así tendrías por un lado una ventana con la videollamada y por otro lado una ventana con tu imagen de la webcam.

      De todas maneras no lo he hecho nunca y son meras suposiciones, habría que probar, así que si quieres me ofrezco voluntario como conejillo de indias y así investigamos juntos si se puede o no.

      Espero haberte sido de ayuda.

      ¡Un saludo y gracias por tu mensaje!

Post A Comment

Shares
Share This