El análisis DAFO como nunca antes te lo habían contado

La Leyenda del Análisis DAFO.

Una historia como nunca antes te la habían contado

¿Sabes qué es el análisis DAFO? Estoy convencido de que tu respuesta es que sí, sin embargo no quería pasar sin dejar mi versión particular sobre este tema tan interesante que nos ha acompañado a todos desde que el Marketing es Marketing y que nos a acompañado hasta la era digital. Siéntate y disfruta de la leyenda que te traigo. 


 

*****

Cuenta la leyenda que con la aparición de la primera persona que caminó libre sobre la tierra nacieron cuatro grandes dioses que juntos condicionarían el destino de las personas. Sus nombres eran Debilidad, Amenaza, Fortaleza y Oportunidad, y juntos formaban el Panteón del Análisis DAFO.

Debilidad era un Dios astuto. Su lado más oscuro rebuscaba en el interior de las personas y les hacía flaquear sacando a la superficie sus temores y preocupaciones más profundas.

Amenaza controlaba los entornos e influía en las decisiones de los hombres y mujeres infundiéndoles la duda ante las incertidumbres que el destino les ponía por delante.

Fortaleza por su parte era la antítesis de su hermano Debilidad. Era una diosa guerrera y dotaba a los hombres de gran poder guiándoles y trasformando a las personas en grandes líderes capaces de enfrentarse a cualquier rival ensalzando sus virtudes.

Y Oportunidad, que a priori parecía el más pequeño de los cuatro, era el más grande los estrategas. Su trabajo consistía en descubrir cuáles eran las mejores opciones posibles para conseguir la consecución de los objetivos de hombres y mujeres de la tierra.

Dicen que este primer hombre libre fue quien despertó a los cuatro dioses: primero surgió Debilidad porque el hombre descubrió que el mundo era demasiado grande y apenas habiendo aprendido a andar por su cuenta pensó que no llegaría muy lejos, pues sus pasos eran cortos e imprecisos.

Amenaza apareció a continuación llenando el camino de peligros y enemigos naturales que conseguían atemorizar al viajero con falsos peligros y promesas imposibles, consiguiendo entre los dos dioses poner fin al viaje de nuestro protagonista.

Apenas habiendo pasado unos pocos días en los que el hombre, asustado por las vicisitudes que los dioses habían puesto en su camino, había empezado a construir su nuevo hogar cerca de una cueva, descubrió en el río el reflejo de una amazona que le hizo un gesto para que la siguiera.

El temor que habían infundido Debilidad y Amenaza en su corazón, aunque aparentemente habían calado hondo en su corazón, no fue suficiente para detener al viajero, que absorto por la belleza de la amazona dejó todo atrás y corrió tratando de alcanzarla. Fue así como debido a su determinación y constancia consiguió alcanzar a la amazona que se descubrió pronto como la diosa Fortaleza. Fue esta quien con sus sabias palabras convenció al hombre de que si había conseguido alcanzarla podría conseguir cualquiera de sus objetivos.

Así pues el viajero recogió sus pertenencias y henchido de orgullo y determinación continuó con su viaje, sin conseguir alejar durante demasiado tiempo a Debilidad y Amenaza que estaban siempre presentes susurrándole en sueños al oído que no lo iba a conseguir.

Una mañana, después de una larga jornada de viaje en la que apenas había podido descansar obligado por sus amenazas, se cruzó por primera vez en su vida con otro viajero que compartía su destino. Ambos, aprovechando que hacía demasiado tiempo que no se cruzaban con otro ser humano, decidieron sentarse junto al fuego a calentarse para compartir lo que les estaba deparando el camino. Pasaron horas conversando y entre ellos surgió una estrechísima amistad pues no podían creerse que no sólo no estuvieran solos en el mundo sino que había alguien más que compartía sus mismos sueños y ambiciones.

Así fue pues como surgió el dios Oportunidad gracias a que los viajeros vieron la posibilidad de unirse para que juntos pudieran vencer todos los obstáculos que se encontrasen en su aventura.

Y así fue como nacieron los dioses del Análisis DAFO que aun hoy están presentes en nuestra vida cotidiana.

Su aventura juntos duró años. Ambos tuvieron que luchar sus peleas individuales para vencer a sus demonios particulares pero unidos lograron llegar mucho más lejos de lo que nunca antes se habrían imaginado y nunca, nunca se dieron por vencidos.

 

FIN


¿Y tú, has pensado en los dioses del panteón de la leyenda? A lo largo de la historia nos han contado la importancia del Análisis DAFO y cómo los agentes externos influyen en las amenazas y las oportunidades, mientras que son las Debilidades y las Fortalezas los factores que vienen determinados por nuestro carácter.

Te invito a hacer la siguiente reflexión antes de embarcarte en tus proyectos sean del tipo que sean. Piensa en todo lo que para ti suponga una amenaza; piensa en tus debilidades; pero piensa en tus fortalezas para vencer a los demonios que no te dejan avanzar y aprovecha las oportunidades que surjan en tu camino para lograr tus objetivos.

Para ello te dejo este pequeño gráfico para que te lo descargues y puedas realizar tu propio análisis DAFO (o FODA,  como se le denomina en América, un dato aportado por mi buena amiga Reneé, una de las responsables de la agencia fsenses.com, gracias querida amiga). Yo ya tengo hecho el mío.

¡Nos leemos! 😉

análisis DAFO

 

Gaby C.M-F
g.carrillofeduchi@gmail.com

Periodista, Consultor de Marketing Digital y Diseñador WordPress. Me gustan los Gadgets, los videojuegos y la cultura Friki. Viajar forma parte de mi vida. Me he especializado en Diseño Web, Marketing de Contenidos, Redes Sociales y Video Marketing.

8 Comments
  • Manu Duque
    Enviado a las 12:28h, 09 julio Responder

    ¡Buenísimo Gaby! una historia genial contada, vamos un storytelling en toda regla, me uno a los viajeros, y a los que luchan para vencer sus miedos para conseguir sus objetivos, Debilidad y Amenaza jamás podrán conmigo!!
    ¡Que buen trabajo!

    • GabyCMF
      Enviado a las 09:50h, 11 julio

      Mil gracias Manu! quería hablar sobre el DAFO de una forma totalmente diferente y creo que lo he conseguido. Me alegra haber acertado! Suerte en el camino!
      Un saludo!

  • Luis Márquez
    Enviado a las 17:16h, 27 junio Responder

    Chapó Gabi, me encanta cómo escribes. Así da gusto leer algo diferente. Te propongo e siguiente relacionado con El general del ejército SEO contra el general del ejército SEM, la batalla por el primer puesto en el reino de Google, ventajas de hacer SEO y ventajas de hacer SEM. Ahí te dejo la friki. Bravo maestrooo, lo vas a petar con los cuentos, sigue así.

    • GabyCMF
      Enviado a las 17:27h, 27 junio

      jejeje muchísimas gracias Luís! Buenísima idea, somos un equipazo! jajaja Ten por seguro que le daré una vuelta larga a esa batalla SEO vs SEM que grande.

      Un abrazo, mil gracias amigo!

  • Patricia
    Enviado a las 15:35h, 27 junio Responder

    Genial tio Gaby!! Me encanta, tu post derrocha creatividad por los cuatro costados. Quiero otro cuento prontito.
    Un besico

    • GabyCMF
      Enviado a las 15:42h, 27 junio

      Gracias Patricia! Habrá otro cuento pronto, prometido!
      Un besaazo!

  • Reneé
    Enviado a las 12:17h, 27 junio Responder

    Me gusto mucho Gaby, y más como lo has contado 😉

    Sería bueno comentar que en América este cuadro se llama FODA es lo mismo solo que las siglas comienzan con las Fortalezas y con las Oportunidades.

    Buen día! 😉

    • GabyCMF
      Enviado a las 12:19h, 27 junio

      Muchísimas gracias Reneé, no se me había ocurrido, la verdad, pero te agradezco enormemente el aporte, y además he de decir que me gusta más la versión americana empezando con las Fortalezas y las Oportunidades, siempre mejor empezar hablando de lo positivo, no?

      ¡Gracias de nuevo!

Post A Comment

Shares
Share This